SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz Manuel Jiménez Barrios ha sostenido este martes que la pandemia de la Covid-19 "campa a sus anchas en Andalucía, y la culpa es de (Juanma) Moreno Bonilla", el presidente de la Junta, por "no hacer su trabajo".
Moreno "sigue sobrepasado" e "incapaz de acertar ni en las medidas, ni en el momento elegido para tomarlas", ha manifestado en esa línea el parlamentario socialista en una comparecencia telemática en Cádiz en la que ha definido como "muy dura" la situación actual de Andalucía, cuando "la pandemia campa a sus anchas en la comunidad sin que el Gobierno andaluz, que tiene el mando único desde junio, que es la máxima autoridad sanitaria, consiga frenarla".
Así, Jiménez Barrios ha puesto de relieve que "Andalucía supera día tras día los 5.000 contagios y, lo que es peor, ayer (este lunes) hubo 2.817 hospitalizados, según los datos del Ministerio de Sanidad, batiendo el récord alcanzado en lo peor de la primera ola", según ha lamentado el portavoz socialista.
Ha alertado, además, de que en los últimos 14 días ha habido 45.815 nuevos casos de Covid en Andalucía, lo que se traduce en una incidencia acumulada de 543, superando ya la media nacional de 521, cuando hace una semana era de 368, lo que significa que, "en sólo siete días, la incidencia de la pandemia en Andalucía ha subido en 175 casos por cada 100.000 habitantes", según ha subrayado.
Jiménez Barrios ha incidido en destacar que el 16,72% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes Covid, con "casi 600 hospitalizados más en sólo una semana", mientras que, en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el porcentaje de camas ocupadas por dichos enfermos es del 23,85%, "cinco puntos más que hace una semana".
"¿A QUÉ ESPERA MORENO PARA ACTUAR?"
El parlamentario socialista ha lamentado que los sanitarios andaluces "están desbordados, cansados y perplejos", y se ha preguntado "a qué espera el presidente Moreno Bonilla para actuar, para hacer su trabajo y contratar más médicos, para atender ya a la gente en los centros de salud, para contratar a más rastreadores, para hacer más PCR y que Andalucía no siga siendo la última comunidad en PCR".
Ha manifestado que "la inmensa mayoría de los andaluces está haciendo un sacrificio personal y económico ejemplar, salvo algunos casos alimentados por la ultraderecha", pero todo eso, según ha avisado, "no servirá de nada si Moreno Bonilla no hace su trabajo".
"La responsabilidad de frenar la pandemia en Andalucía no puede recaer sólo en las espaldas de la ciudadanía. Moreno Bonilla también debe asumir ya su responsabilidad como mando único, desde junio, y hacer su trabajo", ha insistido Jiménez Barrios.
Además, el representante socialista ha subrayado que la Junta ha recibido "600 millones del Gobierno de España para reforzar la sanidad pública" que la Administración andaluza "no ha gastado en su totalidad, según los datos oficiales de ejecución del mes de agosto".
A ello habrá que sumar "otros 600 millones más" que "llegarán este mes a Andalucía del Gobierno de Pedro Sánchez, para que Moreno Bonilla atienda de una vez las necesidades sanitarias de los andaluces y frene la pandemia", según ha expuesto Jiménez Barrios.
De este modo, "en total serán 3.000 millones los que el Gobierno andaluz obtendrá del de España para superar la crisis sanitaria del Covid, y más de 7.500 millones para atajar también la crisis económica y social", según ha puesto de relieve Jiménez Barrios.