PSOE-A defenderá en el Parlamento la eliminación del copago farmacéutico para pensionistas

Actualizado: domingo, 20 noviembre 2016 11:41

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de ley en el Parlamento en la que reclama la eliminación del copago farmacéutico de medicamentos y de otros productos "impuesto" por el Gobierno central a los pensionistas del país.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A plantea que el Parlamento manifieste que el mantenimiento de un sistema sanitario público, universal, solidario y gratuito debe ser uno de los principales objetivos de las diferentes administraciones, que han de velar por su cumplimiento real y efectivo, removiendo todos aquellos obstáculos que impidan el acceso a un sistema de salud público justo e igualitario para la ciudadanía.

Se insta a la Junta a continuar llevando a cabo políticas sanitarias dirigidas a eliminar cualquier tipo de copago farmacéuticos para los pensionistas andaluces.

Asimismo, se plantea que el Ejecutivo andaluz demande al Gobierno central la modificación del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para suprimir ese copago farmacéutico.

Según el grupo socialista, en Andalucía no se han exigido más copagos que los impuestos por el Gobierno central, mientras que gracias a la Receta Electrónica "se ha evitado que más de un millón y medio de pensionistas andaluces tengan que adelantar el dinero del copago en farmacia".

"Pese a los esfuerzos realizados desde el Ejecutivo andaluz, los efectos de esa medida son de tal gravedad que sólo su derogación permitiría volver a contar con un sistema sanitario público, universal, solidario, gratuito en el acceso, justo e igualitario para todas las personas residentes en nuestro país", ha indicado.

El copago, según el PSOE-A, ha gravado por primera vez en la democracia en España la prestación farmacéutica a los pensionistas, quienes no sólo tienen que pagar un porcentaje de los medicamentos y productos sanitarios que se les prescriben, sino que además tienen que solicitar el reembolso (en la mayoría de las Comunidades Autónomas, no así en Andalucía), del sobrecoste del dinero que hayan pagado en las oficinas de farmacia tras superar el límite legal establecido en cada caso atendiendo al nivel de renta.

Leer más acerca de: