SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha mostrado este viernes su satisfacción por el acuerdo que ha alcanzado con Podemos Andalucía e IULV-CA para el nuevo modelo de financiación autonómica, al que confía que pueda sumarse Ciudadanos ya que tiene "un alto grado de coincidencia" con sus propuestas, si bien duda de las intenciones del PP-A y si "es capaz de poner a Andalucía por delante del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".
En rueda de prensa tras la reunión del grupo de trabajo sobre la financiación, que ha acordado que someterá a votación el 27 de febrero el documento acordado entre el PSOE-A, Podemos Andalucía e IULV-CA; el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha destacado que este es un texto "de partida", mientras ha puesto en valor que cuenta "con un amplio consenso y respaldo político", y ha considerado que es una buena base para el acuerdo definitivo que se eleve desde Andalucía.
Ha insistido en que es "un magnífico" documento que defiende los intereses de Andalucía pero que también recoge los del resto de españoles, de manera que cree que "puede servir de referencia para la aprobación de un modelo de financiación para el conjunto del Estado".
Tras señalar que está fundamentado en la igualdad y en la necesidad de reunir los fondos suficientes para que el sistema de financiación "haga real la igualdad de oportunidades de todos los españoles", Jiménez ha invitado al PP-A y a Ciudadanos a que hagan aportaciones al texto para que puedan sumarse al acuerdo y que así Andalucía tenga una voz única en el debate de financiación.
Así las cosas, ha explicado que aunque el acuerdo se ha cerrado con Podemos e IU, tanto el PP-A como Cs conocían el documento "desde este jueves", y ha señalado que ha sido posible cerrar el documento entre los tres partidos de izquierdas por el "nivel de coincidencia" que existían entre las conclusiones de cada una de estas formaciones.
Concretamente, cree que es posible que Cs se incorpore al documento pues "comparten elementos" que ya están incorporados al mismo como "una apuesta por las políticas públicas, más financiación, medidas evitar el dumping fiscal, o la reclamación de una fiscalidad que garantice la financiación a través de la aportación que pueda hacer a la bolsa de los servicios fundamentales los impuestos indirectos".
Asimismo, Jiménez también ha invitado al PP-A a sumarse al acuerdo aunque ha lamentado que "seguimos sin saber si entienden que Andalucía necesita más financiación y que está infranfinanciada en al menos 4.000 millones de euros".
En este sentido, ha criticado que el PP-A "está exclusivamente en la estrategia que defiende el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, poniéndose en contra del interés general de Andalucía".
"El PP-A ha intentado impedir que el grupo de trabajo tuviera unas conclusiones", ha ahondado el portavoz del PSOE-A, que ha criticado que el presidente del órgano, el popular Pablo Venzal, no haya elevado una propuesta síntesis de las conclusiones de todos los grupos.
Con todo, ha confiado en que próximo día 27 se puedan unir el resto de fuerzas políticas al consenso "de partida" ya alcanzado entre el PSOE-A, Podemos e IU; si bien ha puesto de manifiesto que tiene "serias dudas" de que el PP-A "sea capaz de poner por delante de Montoro a Andalucía".
UN DOCUMENTO "MUY AMBICIOSO"
Entre otras medidas recogidas en el documento, el portavoz del PSOE-A ha destacado que plantea la necesidad de incorporar nuevos recursos al sistema, "al menos 16.000 millones de euros, teniendo para Andalucía la posibilidad de alcanzar una financiación añadida de 4.000 millones que compense la insuficiencia financiera que padece".
Así, ha garantizado que el texto "defiende a los andaluces y también al conjunto de los españoles", dado que está pensado "para todos los españoles e incluye medidas como la nivelación total de los servicios para garantizar el autogobierno".
También ha destacado Jiménez que el acuerdo plantea "un compromiso a futuro para que el conjunto de las administraciones públicas establezcan un nivel mínimo con el que financiar las políticas esenciales, esto son la sanidad, la educación y las políticas sociales".
Y así, el socialista ha defendido que desde el punto de vista técnico el documento es "muy riguroso", mientras que desde el punto de vista político "es muy ambicioso", toda vez que espera que PP-A y Cs puedan aportar con sus enmiendas y sumarse al acuerdo.