La diputada del PSOE-A Olga Manzano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 13:11

SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha defendido que el proyecto de Decreto-Ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, cuya convalidación o derogación se debate este miércoles en la Cámara andaluza, "no es un desvarío" de la Junta sino que busca "cumplir con la normativa", al tiempo que ha sostenido que se ha elaborado con "el máximo diálogo posible" para el tiempo del que se disponía.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, la diputada socialista Olga Manzano ha negado las acusaciones de mercantilización realizadas por algunos grupos y ha dicho que se cuenta con "amplio consenso, aunque nos hubiera gustado que hubiera mucho más pero los tiempos han podido". Si bien, ha destacado que dicha norma cuenta con el consenso de "gran parte" del sector.

Ante las críticas del presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, sobre la gestión de la Consejería de Educación durante la tramitación del citado decreto-ley, calificada como "muy deficiente", Manzano ha insistido en que "seguramente se podría haber hecho más participado".

No obstante, ha subrayado que en la Consejería de Educación ha habido un amplio trabajo durante mucho tiempo para que este nuevo decreto pudiera salir adelante "con todas las garantías jurídicas". "A lo mejor nos ha faltado algo de tiempo y podría haberse consensuado mejor, pero sin duda ha habido muchísimo trabajo detrás", ha agregado.

De esta manera, Manzano ha asegurado que este decreto se ha elaborado pensando en las familias andaluza, sobre todo en las más vulnerables, "para que puedan seguir escolarizando a sus hijos en este ciclo educativo con las ayudas que plantea", así como ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las trabajadoras, a las que ha garantizado que "en modo alguno, la aprobación de este decreto va a afectar a sus puestos de trabajo".

Además, ha indicado que la norma "responde a la exigencia de cumplir con la normativa actual vigente". "No es un desvarío de la Junta sino una exigencia de la normativa actual y que, además, también está reforzado por las recomendaciones que hace la Intervención General y la Cámara de Cuentas", ha apostillado.

La socialista ha aseverado que el decreto responde a la voluntad que tiene el Gobierno andaluz para ampliar las plazas de este ciclo como se comprometió la presidenta, Susana Díaz, y para que se pueda ampliar la red de centros colaboradores "a todos los rincones posibles". Con el nuevo modelo también se pretende, como ha explicado, "adaptar las bonificaciones a las situación económica y social de las familias andaluzas" y esto se ha hecho con un modelo "más progresivo y, por lo tanto, mucho más justo desde el punto de vista social".

Con todo, ha defendido que los gobiernos socialistas en Andalucía "han apostado por el primer ciclo de la educación infantil presupuesto tras presupuesto y a pesar de que estas enseñanzas no están declaradas por la normativa estatal ni gratuita ni universal ni obligatoria".

Más noticias

Leer más acerca de: