Mesa del Congreso del PSOE-A
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: sábado, 29 julio 2017 19:38

SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha incorporado una enmienda a la Ponencia marco del XIII Congreso, que se está desarrollando este fin de semana en Sevilla, por la que defienden que la educación Infantil de cero a tres años sea gratuita en Andalucía, de manera que así la educación no tendría ningún coste desde los cero años hasta terminar la universidad, dado que se ha aprobado otra, que entrará en vigor en el próximo curso, para respaldar que las tasas universitarias sean gratuitas, todo para que "los ciudadanos tengan la oportunidad de tener formación a lo largo de toda su vida".

Así lo ha explicado durante el referido cónclave el senador socialista Francisco Menacho, que, junto a la parlamentaria autonómica Beatriz Rubiño, ha sido el ponente de la comisión 'Economía al servicio de las personas', donde se han aprobado estas enmiendas, a falta de que el Plenario del Congreso les dé luz verde.

Según ha explicado Menacho, la parte de políticas de bienestar de esta ponencia ha tenido un total de 769 enmiendas y ha sido aprobada por la práctica totalidad de la comisión, salvo dos abstenciones. Ha indicado que el gran grueso de las enmiendas iban dirigidas a "garantizar y blindar las políticas sociales, en sanidad, educación, políticas sociales e igualdad, para que sean políticas públicas, gratuitas y universales".

Entretanto, otra de las enmiendas a las que se ha dado luz verde pide que se estudie la posibilidad, entre el gobierno y las universidades, de que haya un sistema de formación a distancia, similar al que tiene ahora la UNED. Además, ha explicado que el apartado de políticas inclusivas se ha llevado una buena parte de las enmiendas en esta comisión, encaminadas a terminar con la discriminación por razones de sexo, razón económica o discapacidad.

En lo que a sanidad respecta, la mayoría de las enmiendas buscaban que la andaluza sea una sanidad pública, gratuita y universal, para que "cuando han pasado los momentos más duros de la crisis, se siga con la construcción de nuevos centros sanitarios", además de otras enmiendas para que se profundice en la investigación de enfermedades raras.

Sobre los servicios sociales, se han debatido varias enmiendas dirigidas a poner de manifiesto los problemas que en los últimos tiempos afectan a la sociedad, como la pobreza energética, la vivienda o la garantía alimentaria, y se ha aprobado una, entre otras, por la que se defiende que las familias sin ingresos tenga alguna renta garantizada, una renta mínima de inserción social.

También han abordado la Ley andaluz de Servicios Sociales para reclamar que se garantice su viabilidad y que "no esté al vaivén de los problemas económicos", mientras que sobre la dependencia los socialistas andaluces reclaman, por un lado, que se reviertan los derechos que han perdido los profesionales, así como que se garantice su financiación.

La igualdad también ha ocupado un espacio central en esta comisión en el XIII Congreso del PSOE-A, pues "no es algo coyuntural sino que debe recorrer todas las políticas de los gobiernos socialistas", y para eso van a trabajar en una ley laboral de igualdad salarial y de ocupación de puestos de responsabilidad.

ECONOMÍA Y EMPLEO

De su lado, Beatriz Rubiño ha explicado que lo que concierne a esta ponencia en cuanto al empleo y la economía, de más de cien párrafos, ha albergado más de 300 enmiendas que "han enriquecido el texto original, sobre todo en cuanto al empleo y la empleabilidad frente a los empleos precarios, priorizando a los colectivos que han sido más golpeados por la crisis".

Así, ha explicado que la línea de la ponencia va dirigida a diseñar planes de empleo en colaboración con las entidades locales "para que se puedan insertar en el mercado de trabajo los expulsados de sus antiguos trabajos"; además de plantear que se desarrollen planes de formación profesional que vayan en la línea de lo que demanda el mercado de trabajo, "y para reciclar a los trabajadores" para adaptarlos a las nuevas tecnologías.

También han puesto en valor en este marco la agricultura, la ganadería y la pesca, que "no son solo el pasado, también son el presente y el futuro de Andalucía", como ha señalado Rubiño, que ha explicado que los municipios andaluces quieren que se apoyen sus políticas de desarrollo rural y que las políticas agrarias europeas se repartan de manera "justa".

Entre otras cuestiones, han abordado de igual manera la necesidad de fomentar la industria, respetar el medioambiente e impulsar otros sectores productivos, como el turismo y la cultura, generando empleo estable y de calidad, además de reclamar que Andalucía tenga las infraestructuras que merece "frente a los recortes del PP".

Más noticias

Leer más acerca de: