SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha defendido este viernes que el Gobierno andaluz es en este momento el más "estable" de España, con unos presupuestos para 2018 aprobados y remitidos al Parlamento, y, por tanto, nada lleva a pensar en un "adelanto electoral" en la comunidad.
En rueda de prensa, el senador andaluz y secretario de Educación y Universidad del PSOE-A, Francisco Menacho, ha indicado que esta comunidad contará con unos presupuestos para 2018, fruto del acuerdo alcanzado con Ciudadanos, y, en modo alguno, está en el horizonte hablar de un adelanto electoral.
"El Gobierno andaluz tiene estabilidad, hace propuestas y aprueba unos presupuestos, de manera que no hay ningún problema ni económico ni político que lleve a pensar en un adelanto electoral en Andalucía", ha sentenciado Francisco Menacho.
De otro lado, ha defendido el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con rendir cuentas de su gestión en el Parlamento dos veces al año, de manera que la próxima semana comparecerá, a petición propia, en el debate sobre el estado de la comunidad.
Menacho ha querido dejar claro que todas las propuestas y compromisos que la presidenta ha asumido en los debates sobre el estado de la comunidad luego han tenido su reflejo presupuestario y así será con los que asuma en esta ocasión.
Ha insistido en que Susana Díaz es la única presidenta autonómica que comparece en la Cámara dos veces al año para hablar de la situación de Andalucía, en un claro ejercicio de "transparencia".
GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS
Por otra parte, Francisco Menacho ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz por la educación pública que se refleja en el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2018, donde se siguen manteniendo las ayudas sociales a las familias (libros de texto, transportes escolar o comedores) y la política de becas.
Se ha referido a los pasos que ya se han dado para que la educación Infantil de cero a tres años sea gratuita en Andalucía, de manera que así la educación no tendría ningún coste para las familias desde los cero años hasta terminar la universidad, dado que ya está en marcha la medida sobre la bonificación de las tasas universitarias.
Ha anunciado que el PSOE-A ha presentado una proposición de ley en el Parlamento andaluz, para su debate en el Congreso de los Diputados, en la que se pide que el Gobierno central reconozca la universalidad y gratuidad, aunque no sería obligatoria, de la educación infantil de cero a tres años.