SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha defendido este sábado, en respuesta al PP-A, que los letrados de la Junta "toman sus decisiones de manera independiente y conforme a lo dispuesto en la ley".
Así se ha pronunciado el dirigente socialista en un comunicado después de saberse que los letrados de la Junta han solicitado el archivo de la pieza abierta en el caso de los ERE en la que figuran procesados los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 24 ex altos cargos de la Administración andaluza.
Conejo ha salido al paso de las declaraciones realizadas tras conocerse esta circunstancia por el portavoz del PP-A, Elías Bendodo, para quien la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la solicitud de este archivo, "ha devuelto el favor" a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "sus padrinos políticos", quienes "la auparon en el partido y la pusieron en la Junta como heredera".
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía ha lamentado que el PP "siga agarrándose a una peligrosa estrategia más propia de kamikazes que de representantes públicos serios de una democracia occidental del siglo XXI".
"En su deriva enloquecida contra los socialistas y el Gobierno elegido por los andaluces en las urnas, algo que nunca van a terminar de superar, todo les vale. Incluido el peligroso ataque a los derechos y garantías de nuestro ordenamiento jurídico y nuestro Estado de Derecho", ha puntualizado Conejo, para quien las recientes declaraciones de Elías Bendodo "son marca de la casa, están cargadas de veneno e insidia y poco o nada ayudan a la ciudadanía".
Ha insistido en que "el PP no respeta nada". "No respeta a ninguna institución como, a tenor de su doble discurso, parece no respetar ni la ley ni a la justicia cuando éstas no bailan a su son. Ni siquiera son capaces de respetar a los letrados de la Junta de Andalucía, que toman sus decisiones de manera independiente y conforme a lo dispuesto en la ley", ha sentenciado el dirigente socialista.
"Moreno Bonilla, Arenas y Bendodo son más de lo mismo. La misma cara de una manera de proceder que enfanga y embarra la vida pública. No les importa manchar a quien sea en su deriva enloquecida, confundiendo su sistemática falta de respeto por la justicia y la legalidad con el buen hacer de los demás. No les importa pisotear la imagen de esta tierra y sus instituciones si con ello desvían la atención sobre su falta de cordura política y su fracaso; si con ello tapan sus vergüenzas, a estas alturas de dimensiones astronómicas", ha criticado el dirigente socialista.
Ha lamentado que, "tristemente, los andaluces ya conocen las algaradas de los dirigentes del PP, acostumbrados a hacer de la política espectáculo y circo y a montar farsas y numeritos para desviar la atención sobre la realidad y la grave crisis de credibilidad que arrastran desde hace años por los sonados casos de corrupción".
Además, el secretario de Política Institucional de los socialistas andaluces ha indicado que a Bendodo "no se le ha escuchado dar ni una sola explicación sobre la corrupción endémica que atraviesa a su partido de sur a norte. No ha dicho ni mú sobre el caso Gürtel, que estos días sonroja a todos los españoles de bien, como tampoco les hemos escuchado pedir disculpas por la farsa montada en torno a los cursos de formación".
"Después de todo lo que hemos escuchado los españoles esta semana en boca de Correa ni Bendodo, ni Moreno, ni Arenas, ni nadie del PP han dicho ni una sola palabra al respecto", ha apuntado Conejo, para agregar que "esto es lo que hace el PP habitualmente: callarse cuando les toca dar explicaciones, jugar al despiste y montar farsas. Cuanto más esperpénticas, mejor para sus oscuros intereses", ha dicho.
Conejo ha asegurado que "la honestidad no se tiene por apelar a ella tantas veces en discursos vacíos". "Hay que demostrar que se es o no se es honesto día a día. Me temo que en el PP poco o nada saben de ella", ha abundado, al tiempo que ha lamentado "que de esta manera, el PP nunca va a ser un referente para los andaluces. Nunca va a ser un aliado en la defensa de los intereses comunes de esta tierra, la tarea en la que estamos embarcados los socialistas desde nuestra acción política y de gobierno", ha concluido.