JAÉN 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, ha defendido la moción de censura presentada junto a Jaén Merece Más (JM+) como la forma de permitir "una continuidad natural" en el gobierno de la ciudad, al tiempo que la ha justificado por la "inacción del PP" y por la "discriminación" de la Junta hacia la capital jiennense.
En rueda de prensa, Millán ha manifestado que desde que el PSOE fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales aunque no pudieran gobernar, los socialistas "han estado preparados desde el primer día para asumir su responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén" cuando "pudieran darse las condiciones para ello".
"Con esta moción de censura, Jaén tiene ante sí la oportunidad de tener un gobierno que ostentó el respaldo mayoritario de los hombres y mujeres de nuestra ciudad", ha dicho Millán, que ha añadido que a partir de ahora lo que va a darse es "esa continuidad natural que la gente, los hombres y mujeres de Jaén votaron, que nos pedían y nos siguen pidiendo en las calles de nuestra ciudad".
Para Millán, la moción abre la puerta a "un gobierno natural, a una continuidad natural que esta ciudad demandaba y que este Ayuntamiento de Jaén necesita".
"Afrontamos esta nueva etapa con ilusión, con confianza para situar a Jaén en ese camino que iniciamos y que ahora vamos a reanudar confiando en nuestras posibilidades y también aprovechando los recursos y las oportunidades de nuestra ciudad", ha dicho Millán, que es el candidato propuesto en la moción de censura registrada con JM+ para ser el próximo alcalde de Jaén a partir del próximo 2 de enero cuando se vote en el pleno.
Ha añadido que tras el mandado anterior cuando gobernaron con CS, tienen "la experiencia de haber gobernado en coalición" y ahora lo volverán a hacer con JM+. "Sabemos cómo hacerlo, sabemos lo que hay que hacer y también sabemos cómo hacerlo. Por eso estoy seguro que vamos a conformar un gran equipo", ha afirmado Millán.
CULPAS Y RESPONSABILIDADES
"Si esta moción de censura ha tenido un responsable o un culpable, ha sido el señor Moreno Bonilla, porque el presidente del Partido Popular de Andalucía y el presidente de la Junta de Andalucía ha dejado a Jaén a su suerte", ha manifestado el portavoz socialista.
Ha argumentado que en los cuatro años del mandato del PSOE con CS (2019-2023), el PP en la Junta de Andalucía "abandonó" a la ciudad "postergando" proyectos que se necesitaban, pero esta actitud también se ha mantenido con el PP y JM+ en el gobierno local.
"No solo Jaén no estaba de moda, sino que Jaén estaba siendo discriminada negativamente por parte de la Junta de Andalucía y ellos lo sabían", ha afirmado Millán, que ha puesto como últimos ejemplos de esta "estrategia" "el abandono" del alumnado del Conservatorio Superior de Música con la dotación instrumental o las reivindicaciones de la UJA en cuanto a financiación.
"Jaén en ningún momento ha tenido esa discriminación positiva que se le vendió ni tampoco ha tenido el trato que Jaén merecía y que el Partido Popular comprometió", ha dicho Millán.
En opinión del portavoz socialista, con la moción de censura "se abre un nuevo tiempo, con ilusión, con confianza, en el que se vuelve a ese gobierno natural, que la gente ya votó en su día".
Millán ha agradecido "el respaldo" de la Ejecutiva Federal del PSOE y en concreto se ha referido a Juan Francisco Serrano que "se ha involucrado" para conseguir el acuerdo con JM+, además, de aludir a la participación del secretario general de la provincia, Francisco Reyes y del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que "estaba al día desde el primer momento".
En opinión del portavoz socialista, que el acuerdo suscrito con JM+ para llegar a la moción de censura tenga el apoyo de su partido y venga firmado por la vicesecretaria general y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es "muy importante", sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación financiera del Ayuntamiento de Jaén, uno de los más endeudados de España junto a Parla (Madrid) y a Jerez de la Frontera (Cádiz).
Por último, y respecto a los proyectos que dependen de la Junta de Andalucía y que siguen pendientes en la ciudad como la puesta en marcha del tranvía, Millán en que no se repita "lo que se produjo en los últimos cuatro años del gobierno socialista que fue dilaciones, negativas a cesiones de suelo cuando le pedíamos a la Junta de Andalucía o parálisis de proyectos".
Por todo ello, ha apelado a la lealtad institucional para poder avanzar en una ciudad que necesita del conjunto de administraciones para poder salir de "la parálisis" en la que se encuentra.
Millán ha asegurado que es consciente de que JM+ no le ha dado al PSOE "un cheque en blanco" con esta moción de censura ya que "los cheques blancos no se dan normalmente, en ninguna posición y en ningún momento de la vida".
"Nuestra idea es formar un equipo estable, de gobierno, con una mayoría cualificada, valiente, para tomar las decisiones que hayan que tomar, que ejerza su responsabilidad y que permita que esta ciudad siga avanzando con luces largas", ha finalizado Millán.