CÓRDOBA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE-A en la Comisión de Universidad, Investigación e Innovación del Parlamento de Andalucía, Antonio Ruiz, ha defendido este viernes que "la nueva Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) regule y potencie los programas universitarios de mayores", solicitud que el Grupo Socialista ha registrado la Cámara autonómica a través de una Proposición no de Ley (PNL).
Según ha informado el PSOE en una nota, Ruiz ha explicado que, "a pesar del creciente reconocimiento de las aulas de mayores en las diversas universidades públicas de Andalucía y de la importancia que la Unión Europea (UE) otorga al envejecimiento activo, el borrador de la LUPA no incluye ningún artículo específico dedicado a este tipo de programas".
A juicio del portavoz socialista, "esto resulta difícil de justificar, considerando que la Ley sí aborda temas tan diversos, como la cooperación al desarrollo, el voluntariado universitario, los consejos sociales y la atención a la discapacidad".
Para Ruiz, "resulta esencial establecer mecanismos legales que respalden la financiación y el impulso necesarios a los programas universitarios de mayores, que promueven el envejecimiento activo, ya que la inclusión de este artículo en la nueva ley facilitará a las distintas administraciones y rectorados implementar estas políticas de manera efectiva y exitosa".
La PNL pide expresamente "incluir en dicho artículo la obligación de las diferentes universidades públicas andaluzas, en colaboración con las administraciones provinciales y locales, de contar con extensiones de los programas educativos (o sedes) en diversos municipios dentro de cada provincia".
Según ha afirmado Ruiz, "las aulas de mayores se han convertido en una pieza clave para acercar los campus universitarios y a su profesorado a los diferentes pueblos de las provincias. El Centro Intergeneracional de la Universidad de Córdoba (UCO), por ejemplo, posee sedes en Cabra, Lucena, Montilla, Priego, Puente Genil, Pozoblanco y Peñarroya, y el Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla ha extendido sus sedes a más de 24 municipios".
Con esta propuesta, el PSOE-A plantea que "la nueva ley esté en consonancia con la Estrategia Europea para el Envejecimiento 2020-2030, y con las recomendaciones de la Comisión Europea en relación con las diversas iniciativas relacionadas con el bienestar de las personas mayores".
"La participación de nuestros mayores en los campus universitarios ha crecido en los últimos años y seguirá creciendo en el futuro --ha apuntado--, incluso en los programas internacionales". Por ello, la PNL pide fomentar la participación de las universidades en los programas que contemplen la inclusión de alumnado senior, como hace el programa Erasmus+ de mayores.
El portavoz socialista ha señalado, por último, que espera el respaldo de los diferentes grupos parlamentarios a una iniciativa "que no busca confrontar, sino sumar esfuerzos para ejercer esa política útil que demanda la ciudadanía".