SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha denunciado este viernes el "inmenso cinismo e hipocresía" del presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, por pasar de "martillo de herejes" por investigaciones de supuesta compra de votos "al silencio y la inacción más absolutas ante casos detectados" en las filas de su partido, "a lo largo y ancho de todo el territorio andaluz de compra de votos y de gestión deshonesta del sufragio por correo", que "afecta" incluso a responsables institucionales, como en la localidad onubense de Villalba del Alcor.
En un comunicado, el diputado andaluz del PSOE-A Mario Jiménez ha advertido de que representantes del PP se están viendo "relacionados con casos similares en Carboneras, Villalba del Alcor, Valverde del Camino, Paterna, en Huelva capital y entre otros municipios, en los que la Junta Electoral denuncia comportamientos deshonestos en la gestión de votos por correo, en los que se pretende comprar sufragios o en los que, directamente, utilizan instituciones públicas para ponerlas a su servicio por ese voto que se quiere capturar a cualquier precio, como en Villalba del Alcor".
Ha manifestado que el PP tiene que manifestarse "en los mismos términos expeditivos en los que se ha pronunciado el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas", que ya ha dejado claro que "si hay militantes socialistas que se demuestran implicados en estas prácticas, inmediatamente se les aparta de sus cargos institucionales".
"Pedimos a Moreno Bonilla que, si le queda algo de dignidad política, se pronuncie en los mismos términos y los andaluces y andaluzas puedan escuchar al presidente confirmar que, si esto ocurre entre sus militantes, estarán fuera de su partido", ha recalcado.
Mario Jiménez ha criticado que, hasta el momento, Moreno "se ha quedado mudo y no se pronuncia" sobre irregularidades que implican al PP, con casos "especialmente graves como el de Villalba, donde no sólo es la militancia sino el ayuntamiento gobernado del PP, el que se pone al servicio de la trama fraudulenta para conseguir votos, usando servicios públicos municipales" para captar sufragios por correo".
En este municipio onubense, ha augurado que "terminará conociéndose quién y dónde se produce esa alteración del procedimiento electoral, y conocemos a los beneficiarios, porque más de 50 de esos sufragios han llegado a la dirección de dirigentes del PP o sus familiares".
Ha reclamado "un pronunciamiento claro del PP y su presidente en Andalucía", planteando "la impugnación" de estos casos en sus filas y "el compromiso de apartar del partido y de la vida pública a militantes que se demuestre hayan participado en este tipo de procesos deshonestos e irregulares".
Jiménez también se ha referido al consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, indicando que "del PP sólo se puede hablar de uno, el de siempre, el que llega dopado a las elecciones usando medios públicos, la RTVA o utilizando procedimientos y financiación irregulares, que los tribunales han puesto en su sitio". "No hay un mejor PP, sólo el que tiene principios democráticos inspirados por el franquismo, el de los valores morales y éticos de Bárcenas y el que miente siempre", ha sentenciado.