PSOE-A denuncia "fraude" en los contratos de emergencia del SAS y Sanz defiende que "cumplen la ley escrupulosamente"

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante comparece durante la Comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa en el Parlamento de Andalucía, a 16 de marzo de
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante comparece durante la Comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa en el Parlamento de Andalucía, a 16 de marzo de - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 13:36

SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha denunciado este jueves en el Parlamento el "fraude de ley" que el Gobierno andaluz ha cometido con los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y sus prórrogas, mientras que el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido que se ha cumplido la ley "escrupulosamente".

"Por más que ser empeñen, a este Gobierno no le van a poder rascar nada", ha indicado Sanz durante su comparecencia en comisión parlamentaria, recalcado que en ningún momento se ha actuado con "discrecionalidad" ni se han "incumplido las normas en materia de contratación".

"Se ha cumplido la ley escrupulosamente; todos los contratos y las prórrogas cumplen la Ley de Contratos del sector público", según ha añadido Sanz, quien ha apuntado que cuentan con el aval del gabinete jurídico de la Junta y con la fiscalización de la Intervención General.

Ha señalado que desde 2019, el primer año del Gobierno de Juanma Moreno, se publican "el cien por cien de todas las contrataciones de emergencia", algo que, según ha apuntado, no ocurría con los anteriores ejecutivos del PSOE-A.

No obstante, ha expuesto que el SAS ya trabaja en un nuevo sistema centralizado en materia de contratación para garantizar más transparencia.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha alertado de que 242 millones se destinaron "de manera arbitraria y opaca a financiar la sanidad privada en detrimento de la sanidad pública, eludiendo cualquier control".

Ha planteado que si la Junta estaba convencida de que todo se había hecho bien, por qué ahora anuncia un cambio en el "procedimiento de contratación". Ha insistido en que esos contratos de emergencia se realizaron "al margen de los más elementales controles y, por ello, tendrán que responder de las consecuencias políticas y de cualquier índole" que se originen.

Para Jiménez, la sanidad pública y, en concreto, la atención primaria, "está destrozada porque Moreno ha estado detrayendo dinero para llevarlo de manera oculta, opaca y arbitraria a la sanidad privada". Ha pedido a Antonio Sanz que la Junta facilite toda la información que ha solicitado el PSOE-A.

Leer más acerca de: