SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha expresado este jueves la "preocupación" del PSOE-A porque "la sanidad andaluza está bajo mínimos" y la "indignación" compartida con profesionales, sindicatos y usuarios de la sanidad pública por la decisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "despedir a 8.000 profesionales sanitarios", lo que es algo "irresponsable" porque dejará "al descubierto" el sistema sanitario público en diferentes servicios.
Ángeles Férriz ha asistido junto a responsables y representantes socialistas a la concentración convocada por los sindicatos ante el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en protesta por la "extinción" de 8.000 contratos de refuerzo Covid en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), para mostrar el respaldo socialista al personal sanitario en sus demandas.
La portavoz ha recalcado que el PSOE-A viene apoyando desde hace tiempo las quejas y denuncias de colectivos profesionales, sindicales y ciudadanía en general porque "la sanidad andaluza está bajo mínimos" y es "completamente irresponsable poner en la calle a 8.000 sanitarios el 31 de octubre" porque, según ha incidido, "este personal no sólo hace refuerzo Covid". Ha advertido de que este personal ahora podrá marcharse a otras comunidades donde tengan mejores oportunidades y salarios y, cuando la comunidad quiera de nuevo recurrir a ellos, "no estarán".
Férriz ha denunciado que Moreno "se comprometió a que no iría nadie a la calle" de las plantillas sanitarias "y ha mentido en el Parlamento". Se ha mostrado segura de que el Gobierno andaluz "tiene dinero de sobra para mantener estos contratos y no hacerlo es dar la puntilla a la sanidad pública".
Ha señalado que "a lo mejor esa es la intención, dar puntilla a la sanidad pública y seguir favoreciendo a la sanidad privada, porque la gente encuentre el sistema público deteriorado y no le quede más remedio que hacerse un seguro privado, quien pueda". "Ya sabemos que el concepto de familia de Moreno Bonilla es la que cobra 80.000 euros al año, pero la mayoría de familias andaluzas no tiene ese dinero y se pone en peligro su salud", ha remachado.
La portavoz socialista ha dejado claro que desde el PSOE-A van a defender "con uñas y dientes la sanidad pública" frente a una derecha andaluza que evidencia que "se parece mucho" a las derechas que gobiernan en otros territorios y cuyo objetivo es "cargarse lo público para que unos pocos hagan negocio con la salud de todos y todas".