PSOE-A: La Junta "frenará" el crecimiento económico y del empleo con presupuestos "faltos de rigor"

PSOE-A dice que PP-A debe pedir "perdón" tras archivo de causa IDEA, a la que llamó "chiringuito" y ahora ve "clave"
PSOE-A - Archivo
Actualizado: lunes, 3 junio 2019 12:25

SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha denunciado este lunes que el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) va a "frenar de una manera dramática" el crecimiento económico y del empleo con los Presupuestos de la comunidad que ha planteado para este año, que están "faltos de rigor" y que abren la puerta a "privatizaciones".

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Hacienda, Industria y Energía, Antonio Ramírez de Arellano, ha manifestado que aunque el Gobierno se empeñe en decir que se tratan de los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía por un aumento del gasto social, la realidad es que todos los años tiene que incrementarse ese gasto por las cuestiones relacionadas con las condiciones laborales y retribuciones de los empleados públicos.

De hecho, ha indicado que el Ejecutivo no cumple el cien por cien de los compromisos firmados con los sindicatos sobre las condiciones de los empleados públicos.

Asimismo, ha señalado que en los Presupuestos bajan las inversiones en servicios públicos como la educación y la sanidad, mientras que se incrementa el gasto en prestación de servicios públicos de educación y sanidad, los llamados conciertos.

Ramírez de Arellano también se ha referido al descenso en un 32 por ciento del gasto en ayudas a las familias que llevan a cabo diversas consejerías a través de distintos programas. Ha añadido además que en realidad hay una "subida de la presión fiscal" a los andaluces, en contra de los mensajes que pretende lanzar el Ejecutivo.

"Son unos presupuestos que no apuestan por el gasto social y que cumplen escasamente con los compromisos de subida salarial de los empleados públicos", según ha señalado el portavoz socialista.

Ha hecho alusión además a la "carencia de rigor" de estas cuentas en relación con los ingresos, que están "ostensiblemente engordados" y se ha referido a la previsión que se contempla de venta de activos por 320 millones de euros.

"¿Qué activos son los que se van a vender?", según ha preguntado Ramírez de Arellano, quien ha planteado si se persigue "privatizar" Cetursa, la ITV o agencias hospitalarias. Ha recordado que en el presupuesto de 2018 se contemplaba una previsión de ingresos por venta de activos por 90 millones de euros, que al final no se tuvo que llevar a cabo porque procedieron ingresos por otra vía.

En relación con el empleo, ha denunciado que el Gobierno plantea un incremento de sólo 60.000 empleos para este año, con lo que se necesitarían diez años para cumplir con el compromiso que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), hizo en campaña de creación de 600.000 empleos en una legislatura. Ramírez de Arellano ha señalado que sólo el pasado año se crearon unos 118.000 empleos.

Ha mostrado su preocupación por que los recursos destinados al empleo y el trabajo autónomo bajen un 15 por ciento.

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo "renuncia" a que crezcan las inversiones, con un aumento de tan sólo el 0,03 por ciento. Ha apuntado además que no hay ninguna inversión nueva, sino que todas las que se contemplan en el Presupuesto fueron puestas en marcha por el anterior Ejecutivo del PSOE-A.

Para Ramírez de Arellano, con estas cuentas hay un claro "frenazo" de la economía, que es incompatible con la idea del nuevo Gobierno de que con él "las cosas van viento en popa".

Ha insistido en poner de manifiesto la "falta de rigor" de unos presupuestos que, en absoluto, son "sociales" y que son "muy timoratos". Ha alertado además de que los ingresos están "en serio riesgo" por el hecho de que este año no vaya a haber Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En cuanto a las denuncias del Gobierno sobre falta de ejecución de los anteriores presupuestos de la comunidad, Ramírez de Arellano ha defendido que todos los años, las cuentas se ejecutaban por encima del 90 por ciento y ha indicado que habría que preguntarle a Ciudadanos
--que en la anterior legislatura tenía un acuerdo de investidura con el PSOE-A y participaba en la elaboración de los presupuestos-- (Cs) si está de acuerdo con esas denuncias del PP-A.

Ramírez de Arellano no ha concretado aún si el PSOE-A planteará enmienda a la totalidad a los presupuestos de este año, ya que esperarán a las comparecencias de los consejeros que se desarrollarán estos días. El plazo para presentarla termina el jueves.

Leer más acerca de: