GRANADA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha denunciado el rechazo en pleno del equipo de gobierno provincial, del PP, a dos propuestas "clave" destinadas a apoyar y a atender a las demandas de los municipios, especialmente a los de menor población, por lo que le ha pedido al presidente de la institución, Francis Rodríguez, que, "de una vez, asuma que su responsabilidad consiste en ayudar a los pueblos en lugar de ignorar sus peticiones".
En una comparecencia informativa este miércoles, la diputada socialista ha destacado que una de las mociones del PSOE solicitaba garantizar fondos incondicionados para que los ayuntamientos "puedan gestionar con libertad sus recursos económicos sin depender de condicionantes partidistas".
Gómez ha calificado de "preocupante" ver cómo el PP "impone un modelo de reparto de fondos basado en criterios políticos, que discrimina a los municipios pequeños y les resta autonomía", según ha informado el PSOE en una nota de prensa tras la comparecencia informativa.
"La Diputación debería responder a las necesidades reales de la provincia y ser la primera en apoyar a estos ayuntamientos en su gestión del día a día, tal y como solicitan", ha aseverado la diputada socialista, que ha censurado que el portavoz del PP en la institución provincial, Nicolás Navarro, durante un momento de su intervención, asegurara, según ha mantenido Gómez, que "nadie tiene que decirle al equipo de gobierno cómo gestionar".
Es "una afirmación inaceptable que evidencia la falta de compromiso hacia los ayuntamientos y hacia la ciudadanía que dependen de su trabajo", ha afirmado Gómez, quien ha criticado, además, "la negativa del PP a respaldar la creación de un programa integral de ayuda a los ayuntamientos para elaborar un censo de instalaciones con amianto y planificar su retirada, como exige la Ley 7/2022".
Según ha explicado, "muchos ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, no cuentan con los recursos necesarios para cumplir con esta normativa, y han solicitado ayuda a la Diputación".
Sin embargo, la respuesta del equipo de gobierno del PP ha sido "ofrecer un modelo de ficha descargable, eludiendo asumir un papel activo en un asunto tan grave", lo cual, es "totalmente insuficiente".
En este contexto, la dirigente socialista ha concluido su intervención realizando un llamamiento al presidente de la Diputación para que "asuma su responsabilidad institucional" pues como alcalde de Alhendín "debe saber perfectamente que el diálogo con los municipios no es solo una opción sino una obligación".
Por ello, su gestión "debe estar basada en la escucha" a los alcaldes "y en la colaboración con los ayuntamientos para responder a las necesidades de toda la ciudadanía de la provincia, independientemente de dónde viva".