BAZA (GRANADA), 8 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Fernando Toribio)
El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha confirmado este miércoles que su partido ha presentado ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) una denuncia contra el uso de la imagen del rey Felipe VI en una publicidad electoral del PP-A junto a la del presidente de la Junta y candidato a la reelección al frente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno.
En concreto, la imagen objeto de la denuncia muestra un saludo del Rey con el presidente de la Junta y, por encima, sobreimpresionado el mensaje "Llevabas mucho tiempo esperando un presidente como éste... Todos con Juanma! Andalucía avanza".
Juan Espadas, que este pasado martes ya avanzó que, si los servicios jurídicos del PSOE-A lo consideraban, se denunciaría dicha campaña ante la Junta Electoral, ha confirmado este miércoles en una atención a medios en el mercadillo de Baza (Granada) que ya se ha presentado dicha denuncia, porque "no se puede utilizar la imagen del Rey, de la Casa Real, para introducir un mensaje subliminal sobre quién apoya y qué".
"La Casa Real es patrimonio de todos los españoles, y el Rey evidentemente es el Rey de España", ha añadido Espadas, que ha remarcado que algo similar "ya fue objeto de una denuncia por el Partido Socialista" contra el PP "en otras elecciones" --en 2019--, pese a lo cual "de nuevo el PP vuelve a la carga, cuando en la otra ocasión se le obligó a retirar esa publicidad".
El candidato socialista ha aprovechado para criticar "el marco de juego en el que el Partido Popular se mueve a gusto". "Lo hemos visto durante esta legislatura, y desgraciadamente lo hemos visto de manera más acentuada en estos últimos meses", ha abundado Espadas, quien ha subrayado que se ha iniciado la campaña electoral, y también durante la precampaña, "con incumplimiento sistemático de la Ley electoral", algo por lo que el PSOE-A ha presentado denuncias ante las que desde la Junta Electoral le han dado "la razón en varias ocasiones".
Y es que, según ha criticado, Juanma Moreno, el Gobierno andaluz y el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo (PP-A), "en particular, disfrutan incumpliendo las leyes, en este caso en materia electoral", e incluso "se pavonean de ello".
Al hilo, Espadas ha considerado que los ciudadanos "deben saber que tenemos un Partido Popular y un señor Moreno Bonilla que va de moderado, pero que es muy tramposo y que, cuando te descuidas, sencillamente te la clava".
"Por tanto, hay que tener mucho cuidado, porque al final esto va de que los andaluces sepan perfectamente qué es lo que ofrecen los partidos, cuáles son los compromisos y qué es lo que van a decidir" en las elecciones, ha zanjado el candidato socialista.
En su escrito de denuncia ante la Junta Electoral de Andalucía, consultado por Europa Press, el PSOE-A sostiene que el PP-A ha realizado un "uso partidista" de "la imagen de la Corona" con ocasión de los comicios del 19 de junio, "siendo los hechos constitutivos de una infracción del artículo 46.5 de la Loreg", por lo que solicita a la JEA que requiera al PP-A para que "retire con carácter urgente la publicidad descrita", e inicie "el oportuno expediente sancionador", teniendo "en consideración que la actuación de la fuerza política denunciada ha incurrido en reincidencia".