PSOE destaca "implicación" de Baeza en la candidatura de la Catedral y entiende el "toque de atención" al alcalde

María del Mar Shaw
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 12:38

JAÉN 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE local de Jaén "entiende perfectamente" el "toque de atención" que el alcalde de Baeza, Leocadio Marín (PSOE), ha dado a su homólogo en la capital jiennense, José Enrique Fernández de Moya (PP), acerca del apoyo de la ciudad baezana en la candidatura de la Catedral de Jaén para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una iniciativa en la que la localidad gobernada por el regidor socialista "se ha implicado económicamente".

Así lo ha querido destacar en rueda de prensa la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María del Mar Shaw, después de que Marín haya manifestado que se ve "obligado a replantear" su posición como alcalde de Baeza con respecto a la candidatura del templo jiennense dada "la falta de correspondencia" que detecta tras el voto en contra de Fernández de Moya en su condición senador 'popular' a una moción sobre los nuevos accesos desde la A-32.

"Entendemos perfectamente que cuando (Fernández de Moya) no apoya a otros municipios en sus reivindicaciones éstos se replanteen la solidaridad que existe", ha afirmado Shaw, para quien es comprensible que el alcalde baezano se plantee su apoyo a dicho proyecto "si quien tiene que tirar del carro no lo hace y no es solidario con la provincia", en referencia al regidor jiennense, que como senador "no ha apoyado en Madrid ninguna de las iniciativas que el PSOE le ha llevado de mejora para la ciudad", según ha criticado.

En esa línea, y teniendo en cuenta que la designación de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad se pretende lograr con su integración en el expediente de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza que la Unesco aprobó en 2003, la representante del PSOE ha incidido en que "el apoyo a la Catedral no supone un mera declaración o reunión", sino que "formar parte de la declaración ha exigido también un compromiso formal en el que Úbeda y Baeza han tenido que implicarse económicamente", de modo que "sus ciudades han sido objeto de distintas revisiones".

A su juicio, ambas localidades "estaban dispuestas a colaborar, pero quieren también que Úbeda y Baeza estén bien comunicadas, porque para que una ciudad tenga un desarrollo turístico importante se necesitan unas buenas conexiones".

"Esto es como el amor, si no me quieres, yo empiezo a dejarte de querer", ha opinado Shaw, que achaca el mensaje del alcalde de Baeza "más al hartazgo" que a otra circunstancia, al ver que "quien tiene que tirar del carro es el alcalde de Jaén y en ningún caso lo está haciendo".

En esa línea, se ha preguntado "qué acciones" ha tomado Fernández de Moya desde que anunció la retirada de la candidatura de la Catedral a final de mayo, y le ha culpado de "no hacer nada" para conseguir que la candidatura triunfara, y "así ha seguido". "Lo único que ha hecho es poner maceteros de pega" en la Plaza de Santa María, un espacio que "ya podía haber arreglado cuando vinieron los técnicos de Icomos" a visitar la Catedral, porque "la empresa que está haciendo los arreglos ya estaba contratada y entonces había el mismo dinero que ahora". "Ese era el momento", ha remachado.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento cree que "la apuesta de Fernández de Moya por la catedral siempre ha sido cero, y desde el mismo momento en que se vio que su peso político era nulo decidió no continuar en esta senda".

Así las cosas, el Grupo del PSOE en el Consistorio "mantiene su apoyo" para la candidatura de la Catedral, pero quiere saber "cuál es el posicionamiento" del alcalde y "qué va a hacer" al respecto, así como que "no eche más balones fuera", porque "no pueden estar otros alcaldes de otras ciudades tirando del carro de la Catedral".

Leer más acerca de: