GRANADA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista en el Congreso Olvido de la Rosa ha destacado la "apuesta" del Gobierno de España por el patrimonio cultural y la "revitalización" turística del Poniente granadino, tras destinar casi 10 millones de euros a los municipios de Loja, Huétor Tájar, Montefrío y Salar del total de 17 millones que recibe la provincia.
En el municipio lojeño, Olvido de la Rosa ha afirmado que gracias al Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico del Ministerio de Industria y Turismo se pretende "impulsar la economía local en unas comarcas afectadas seriamente por el fenómeno de la despoblación".
En concreto, Loja recibe 2,3 millones para la restauración del recinto museo de la Alcazaba de Loja, patio de armas y muralla medieval y programa de iluminación y climatización museográfica mientras que Huétor Tájar cuenta con 1,4 millones para trabajos arqueológicos y recuperación del Castillo de Tajara.
Asimismo, Montefrío y Salar disponen de 2,9 millones para la recuperación patrimonial del castillo y villa fortificada, así como para el proyecto de protección y adecuación al uso turístico de la villa romana, respectivamente.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja, Antonio García, ha resaltado que gracias a esta inyección económica se va a poder actuar en la Alcazaba lojeña, "un monumento que llevaba mucho tiempo abandonado por parte del gobierno local del PP, que ni siquiera ha pedido proyectos del 2 por ciento cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para intervenir en el mismo".
"Ahora tenemos la suerte de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya concedido a Loja esta subvención, que no ha sido la única aportación a nuestro municipio, ya que lo que está haciendo en los últimos años sí que es histórico. Nunca ningún Gobierno había invertido más de 12 millones de euros como se han invertido aquí en Loja", ha remarcado.