EL CARPIO (CÓRDOBA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Andalucía ha destacado este sábado el "impulso" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dado a su Gobierno con la renovación de los titulares de distintas Consejerías, y con el que se trabajará de forma preferente en "recuperar derechos" ciudadanos. Además, ha realizado un llamamiento dirigido al Gobierno central para que se articule una "financiación justa" para Andalucía.
Así lo han puesto de manifiesto en un acto que los socialistas han celebrado en El Carpio (Córdoba) en conmemoración de los dos años de gobiernos municipales surgidos tras las elecciones locales de 2015, y en el que han participado la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafi Crespín, y el secretario general del PSOE de Córdoba y presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán.
Crespín ha señalado que la renovación del Gobierno de Andalucía "viene a darle salida a los compromisos que la presidenta asumió" en el Pleno del Parlamento en su última comparecencia, y pasan por que la recuperación económica que ya "se vislumbra" vaya "de la mano de una recuperación social", y ello en un contexto en el que Andalucía "está generando empleo por encima de la media de España".
La secretaria de Política Municipal de los socialistas ha incidido, en esa línea, en que "este impulso y esta renovación" en el seno de la Junta de Andalucía van "principalmente" y de forma preferente "para recuperar derechos", y ello "desde el acuerdo y la concertación con agentes sociales, sindicatos y también agentes políticos".
En esa línea, ha tendido la mano "a toda la oposición", al tiempo que ha puesto en valor las "más de 30 medidas" que puso sobre la mesa la presidenta de la Junta en su pasada comparecencia parlamentaria, el miércoles en el Pleno, orientadas también a dar "más derechos". Entre ellas, ha destacado la bonificación en un 99 por ciento de las matrículas universitarias para alumnos que aprueben, la incorporación "en el sistema público de educación del tramo de 0 a 3 años, la renta básica de inserción o el derecho a emprender".
Crespín ha defendido que los socialistas "hemos demostrado que sabemos hacer las cosas de otra manera, preservando derechos y servicios públicos durante la crisis, a diferencia del PP, y ahora que hay recuperación económica, somos valientes" con las medidas que plantean desde Andalucía.
La dirigente socialista ha anunciado además que desde su partido van a "seguir reivindicando, desde lo municipal, cohesión social y territorial", precisando que para una cohesión territorial es necesaria una "financiación justa", y que desde el Gobierno central del PP "no sigan recortando" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Crespín ha hablado así de "recortes injustificados" para los andaluces, por ejemplo a través de los Presupuestos Generales del Estado o de los fondos de liquidez, y ha insistido en que las prioridades de los socialistas se sitúan en "los derechos, la igualdad de oportunidades y la generación de empleo de calidad".
LLAMAMIENTO AL PP-A
Por su parte, el secretario general del PSOE de Córdoba y presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha dirigido un mensaje al PP-A, coincidiendo con el encuentro que su líder, Juanma Moreno, ha mantenido este sábado en la capital cordobesa con los presidentes provinciales de los 'populares' andaluces para "que pidan disculpas a los cordobeses por los infames Presupuestos" Generales del Estado y "que se comprometan de verdad con Andalucía", porque "los andaluces se merecen y los cordobeses necesitamos una financiación justa para mantener los servicios públicos".
Para eso, según ha abundado Durán, se necesita que el Gobierno central "aborde la nueva financiación autonómica con el consenso de todas las fuerzas del Parlamento", y en esa línea ha solicitado al PP-A que "se sume a esa reivindicación". "Quién mejor que al partido que representa en Andalucía al del Gobierno de España para que pida al Ejecutivo central que atienda una reivindicación de financiación justa para Andalucía", ha añadido.
El líder de los socialistas cordobeses cree que "es el momento de aunar esfuerzos más allá de los intereses partidarios de cada cual" y de "apostar por los andaluces", y así habría que aprovechar, a su juicio, la "mano tendida" que la presidenta de la Junta lanzó a los partidos de la oposición en el Parlamento para estar "todos unidos" en torno al Gobierno andaluz "para que se nos dé una financiación justa a Andalucía".
Durán ha subrayado que el modelo de financiación que se sigue aplicando lleva ya "vencido desde hace tres años", y además ha sido "mal aplicado", lo cual "ha hecho que Andalucía haya dejado de percibir más de 4.600 millones de euros en estos cuatro años".
Ha argumentado que, "para mantener una excelencia de las políticas públicas, necesitamos que el modelo de financiación se adecue a la realidad del siglo XXI", y en torno a esa reivindicación se necesita la unión de las fuerzas políticas, entre las que "no debería haber diferencias" en este asunto, según ha opinado Durán.
El presidente del Parlamento también ha valorado el "reimpulso" dado por Susana Díaz a su Gobierno de cara a los próximos dos años de legislatura, que van a ser "trascendentales para aprovechar las buenas expectativas macroeconómicas que dicen que estamos atisbando el final de la crisis". Ha defendido que "hay otra forma de gobernar" diferente de la del PP, como "lo ha demostrado Susana Díaz y lo va a seguir demostrando", según ha subrayado.