JAÉN 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE elevará a sus órganos ejecutivos la petición al Ministerio de Administraciones Públicas de convocar la Comisión que rige el Pacto Antitransfuguismo para analizar la situación del Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP.
El portavoz socialista en el Consistorio y secretario general de la Agrupación Local socialista, Manuel Fernández, ha explicado en un comunicado que se va a proponer a los órganos del PSOE la conveniencia de trasladar la petición al Gobierno de España.
En este sentido, han explicado que "el PSOE y el PP son en estos momentos las dos únicas fuerzas políticas que tienen representación en esta Comisión y en el Ayuntamiento a la vez. Es evidente que el PP no va a mover un dedo con este asunto a pesar de ser el primero que catalogó de tránsfugas a los antiguos concejales de Ciudadanos, así que el PSOE es quien va a valorar poner este tema sobre la mesa".
Fernández ha considerado que el último documento emitido por esta Comisión, un órgano aún operativo, otorga razones "más que justificadas" para que sus miembros se reúnan.
Por ello, el portavoz ha destacado que, "para empezar, el PP adquiere en esta Comisión un compromiso de impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno en las instituciones públicas, que es algo que hemos visto que ocurre en el salón de plenos del Ayuntamiento a la hora de votar".
Fernández ha continuado incidiendo en que "la coincidencia del voto entre el PP y dos concejales, los señores (Iván) Martínez y (Salud) Anguita, es prácticamente absoluta, hasta el punto de que se ha construido una mayoría absoluta artificial con el evidente pacto con estos dos ediles y que en modo alguno se corresponden con el resultado que el PP tuvo en las urnas".
Además, uno de los primeros acuerdos en torno a la conducta política en las corporaciones locales de este acuerdo de la Comisión indica que los derechos económicos de los concejales que se han apartado de un grupo político no podrán ser superiores de los que les hubieran correspondido de permanecer en el grupo municipal de procedencia, algo que en Jaén, ha subrayado, "se ha vulnerado flagrantemente el día que el alcalde les aumentó la liberación al 90 por ciento con respecto a lo que se acordó en pleno".
También se dice expresamente que no podrán mejorar su presencia en Comisiones y otros órganos de decisión, "que es algo que se ha visto que ha ocurrido con la asunción de cargos en Consejos de Administración de empresas públicas como la Vicepresidencia de la Sociedad Municipal de la Vivienda", ha aseverado el socialista.
Para el portavoz, "en este caso el Pacto nacional es tajante, puesto que compromete a los partidos a no efectuar nombramientos políticos que impliquen atribuciones de Gobierno".
Otro punto de este acuerdo es el de no mejorar los medios materiales y personales de los concejales tránsfugas por encima de lo que les hubiese pertenecido cuando formaban parte de un grupo municipal.
Por ello, Fernández ha destacado "que se nombre un asesor para la señora Anguita cuando no le corresponde, y que encima se haga con cargo a la Alcaldía es un ejemplo de libro de cómo se vulnera este pacto".
Para el dirigente socialista, "este acuerdo firmado por el PP en el seno de esta Comisión se vulnera en el caso de Jaén desde el primer artículo hasta el último, de arriba a abajo. No se cumple ni con la declaración de intenciones inicial, en la que se pide expresamente el aislamiento de los concejales tránsfugas cuando el PP está haciendo lo contrario, darles calor", ha enfatizado.
El portavoz ha explicado que el PP tiene ante sí el reto de convocar esta Comisión "para permitir que se analice, por escandaloso y flagrante, lo que está pasando en Jaén"; asimismo, Fernández ha incidido en que "se tendrán que retratar y optar por cumplir con la ética y la legalidad políticas o tapar las vergüenzas de lo que el PP está haciendo en una capital de provincia", ha subrayado.
CRÍTICAS AL ALCALDE
Manuel Fernández ha sostenido que "el tono radical y faltón que le vemos" al alcalde, Javier Márquez (PP), "en los últimos días, llegando a entrar habitualmente en el insulto personal a la oposición, evidencia la falta de argumentos del alcalde para explicar la existencia de ese pacto antinatura. Incluso menosprecia al PSOE y a la dignidad de sus votantes cuando lo acusa de no querer gobernar de esta manera, apoyándose en la ilegalidad democrática", ha aseverado el portavoz.
Por ello, el socialista ha declarado que "evidentemente jamás se iba a entrar en pactos de este tipo para sostener un gobierno basado en la desvergüenza política porque van contra lo dictado por la ciudad de Jaén en las elecciones locales. Que Márquez se enorgullezca de su habilidad para cambiar favores por apoyos dice muy poco de su ética política y de su capacidad para gobernar", ha estimado.
En ese sentido, Fernández ha indicado a Márquez que su condición de alcalde le obliga a una actitud "políticamente coherente y personalmente digna", si bien ha explicado que "las mentiras y el insulto personal no tapan la situación que tiene en el Ayuntamiento, su relación evidente con los dos tránsfugas, la inacción más absoluta con la quiebra de esta ciudad y cómo usa lo primero para mantenerse en lo segundo".
En cualquier caso, Fernández ha trasladado a Márquez "que por mucho que quiera llevar el debate de esta situación a lo personal no encontrará al PSOE en este camino, por más que insista en ir por ahí en sus apariciones públicas".
Para concluir, ha apostillado que "si tiene una situación difícil en el Ayuntamiento debe solucionarla con el trabajo y la búsqueda de soluciones. Hasta ahora el PP y su alcalde solo se mueven entre los préstamos para llegar a fin de mes o las cortinas de humo sostenidas hasta con el insulto en los asuntos que importan a la ciudad", ha zanjado el representante socialista.