Juan Cornejo, este lunes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 14:10

SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha confiado este lunes en que el Gobierno central ponga sobre la mesa unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, abra negociaciones y sea capaz de sacarlos adelante y en los se corrijan los "maltratos y castigos" a Andalucía que se han producido en las cuentas de años anteriores.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que España necesita unos PGE para 2018 y que el asunto de Cataluña no puede hacer olvidar al Gobierno su obligación de poner unas cuentas sobre la mesa e intentar sacarlas adelante.

Ha indicado que los socialistas esperan que si el Gobierno finalmente elabora unas cuentas para el próximo año, éstas vengan a "corregir los maltratos y castigos" que ha sufrido esta comunidad, como el hecho de que en los PGE del presente ejercicio se recortaran en más de un 36 por ciento las inversiones estatales en Andalucía.

Juan Cornejo ha puesto en valor que, frente a las dudas que hay en este momento acerca de si habrá o no PGE para 2018, el Gobierno andaluz sí haya sido capaz de elaborar unos presupuestos para el próximo año, que ahora están en tramitación parlamentaria tras superar el debate de totalidad celebrado en el Pleno del Parlamento la pasada semana. En dicho debate, según ha añadido, PP-A, Podemos e IULV-CA, que presentaron enmiendas a la totalidad al texto, no plantearon ninguna alternativa y sólo se dedicaron a hacer críticas vacías de contenido.

Otro ejemplo del "maltrato" del Gobierno central a Andalucía, según Juan Cornejo, se refiere al hecho de que la aportación a esta comunidad para políticas activas de empleo desde 2011 haya bajo en 325 millones de euros. Según ha apuntado, mientras a nivel nacional la reducción fue del 39 por ciento, para Andalucía fue del 49 por ciento.

De otro lado, Juan Cornejo ha criticado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, haya afirmado que Andalucía no converge con el resto de comunidades pese a los fondos europeos, responsabilizando a la Junta de ello. El dirigente socialista le ha recordado que el Estado es el que tiene los instrumentos para garantizar la cohesión entre territorios, como son las inversiones y el sistema de financiación autonómica.

Asimismo, ha replicado a Moreno que Andalucía ha gestionado más de 17.000 millones de euros en ayudas europeas desde el año 1986, que han tenido una ejecución del cien por cien. Ha añadido que el Gobierno andaluz gestiona uno de cada tres euros procedentes de ayudas estructurales de la Unión Europea, de manera que quien tiene la mayor capacidad de inversión es el Gobierno central.

Juan Cornejo ha denunciado además que el Gobierno central está utilizando los fondos comunitarios "en sustitución" de los fondos estatales para inversión, con lo que está cumpliendo el principio de adicionalidad. Según ha apuntado, la parte que le corresponde poner para inversión se la ahorra sustituyéndola por fondos europeos, algo que ha supuesto un perjuicio económico para el caso de Andalucía de 7.500 millones que han dejado de llegar desde 2007 a 2017.

Más noticias

Leer más acerca de: