SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha confiado en que este domingo, para cuando está convocado por la Generalitat de Cataluña el referéndum secesionista, transcurra de manera "tranquila". Además, ha defendido que la cuestión catalana debe resolverse mediante el entendimiento institucional, una vía a la que Andalucía "contribuirá", mientras que ha insistido en que "ninguna solución que se arbitre puede quebrar el principio de igualdad de oportunidades que el 28F hizo posible para todos los españoles".
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Jiménez ha dicho esperar que el domingo no se celebre un referéndum "que es ilegal y que el Tribunal Constitucional ha paralizado porque va contra nuestro ordenamiento jurídico, contra la Constitución y contra el Estatuto de Cataluña".
"Espero que el domingo, a pesar de todo, sea una jornada tranquila y pacífica, que no ocurra nada que pueda preocupar y alterar la convivencia pacífica en ese territorio", ha agregado Mario Jiménez.
Así, ha señalado que una vez que se "paralice" este proceso, los independentistas debe reflexionar y entender que "al margen de ley no hay ningún camino en un sistema democrático".
El socialista ha defendido que una vez que pase el domingo, el problema político que existe, "y que no se ha sabido resolver por parte del Gobierno central y que se ha usado de forma irresponsable por la Generalitat y por los partidos independentistas de Cataluña", debe resolverse mediante el entendimiento institucional, "que es la única vía para resolver los problemas políticos".
Y a esa solución, según ha asegurado Jiménez, "Andalucía aportará y querrá contribuir para encontrar una solución armónica donde se reconozcan cuestiones que están pendientes y que se orillaron a raíz de la sentencia del TC contra el Estatuto catalán".
No obstante, ha advertido que, como ya manifestó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "bajo ningún concepto ninguna solución que se arbitre puede quebrar el principio de igualdad de oportunidades que 28F hizo posible para todos los españoles".