El PSOE exige a la Diputación de Granada un "plan específico para el fomento de comunidades energéticas"

Archivo - El diputado provincial del PSOE de Granada Francisco Cuenca, en una foto de archivo.
Archivo - El diputado provincial del PSOE de Granada Francisco Cuenca, en una foto de archivo. - PSOE - Archivo
Publicado: miércoles, 1 enero 2025 16:36

GRANADA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha exigido al gobierno del PP en la institución provincial un "plan específico para el fomento de comunidades energéticas", y ha tachado de "ridículos" los 10.000 euros que tiene previstos destinar para este fin en este año 2025.

En un comunicado difundido este miércoles, el diputado provincial socialista Paco Cuenca ha reclamado al presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, que ponga en marcha "lo antes posible" dicho plan para que, "tras aprobarse hace seis meses una moción socialista con ese propósito, también cumpla con los acuerdos adoptados en pleno, que es el mandato fundamental para el equipo de gobierno".

"Esta iniciativa pretendía, sobre todo, impulsar las comunidades energéticas", ha abundado el portavoz socialista, para quien "no hay duda de la potencialidad y riqueza que posee nuestra provincia por la temperatura, ubicación, localización y potencia que tiene la energía solar que tiene nuestra tierra en el desarrollo de energía alternativa y sostenible, sobre todo aprovechando esas condiciones solares".

A juicio de Cuenca, en aquella sesión plenaria el grupo socialista hizo un planteamiento claro para que las comunidades energéticas sean el "actor fundamental para garantizar que la energía renovable sostenible que generamos sea la que consumimos --reduciendo así la procedente del carbón--, controlar y pactar el precio de la energía en base a los costes y ayudar a aquellos entornos y, sobre todo, a las familias que más lo necesiten".

Especialmente, según ha subrayado, al medio rural como "forma de echarle una mano también a los territorios en despoblación y fomentar la conciencia colectiva en torno a la generación de energías renovables".

Desde el PSOE explican que, al aprobarse la moción que presentó el grupo socialista, el equipo de gobierno de la Diputación de Granada "asumía dar un impulso a las comunidades energéticas mediante un plan provincial de cooperativa energética, establecer de forma prioritaria un marco de colaboración a los municipios menores de 20.000 habitantes y dotar económicamente ese plan, no solo fomentando la financiación de las comunidades energéticas, sino también demostrando el compromiso con los municipios más pequeños, sobre todo, de las zonas rurales".

"La realidad es que el gobierno del PP en la institución provincial ha dedicado al fomento de la comunidad energética 10.000 ridículos euros para todo el año 2025". "Eso no es dotar económicamente, eso es reírse de las y los granadinos y del propio pleno de la Diputación, así como de la situación dramática de crisis climática que sufrimos", ha dicho Paco Cuenca.

Además, el representante del PSOE ha considerado que es una "falta de respeto al pleno de la Diputación, cuyos acuerdos el equipo de gobierno del PP tiene la obligación de cumplir".

Contador

Leer más acerca de: