GRANADA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en la Diputación de Granada ha exigido al equipo de gobierno, del PP, que "cumpla con la defensa de los pueblos pequeños y reactive de inmediato" el programa estratégico para luchar contra la despoblación basado en 'Granada se Puebla', una iniciativa "fruto de un pacto provincial" diseñada en el mandato socialista para "fijar población, generar oportunidades y atraer a gente joven a estas localidades".
"No podemos permitir que nuestros núcleos de población sigan perdiendo población mientras medidas tan importantes como las que contempla "Granada Se Puebla" quedan en el olvido", ha advertido el diputado socialista Paco Cuenca, que ha criticado que "más de un año después de que el PP llegara a Diputación, el programa sigue guardado en un cajón a pesar de su éxito".
Cuenca también ha subrayado que, a día de hoy, el balance de este programa es "inexistente" y ha lamentado que una de sus medidas estrella, la creación de los establecimientos multiservicio en localidades pequeñas, no haya comenzado.
"Hay numerosos municipios a la espera de recibir los recursos económicos para adaptar sus espacios multiservicios en función de sus necesidades", ha indicado. Durante una visita a Alquife junto al resto de miembros del Grupo Socialista de la Diputación y el alcalde de la localidad, Torcuato Martínez, Cuenca ha insistido en que la institución debe apoyar a los 114 municipios de la provincia que pierden población.
Ha exigido la recuperación de todas las medidas de acción contempladas en el pacto provincial que se firmó contra la despoblación y la puesta en marcha ese modelo de trabajo tan exitoso basado en el Plan Estratégico 'Granada Se Puebla'.
Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, ha indicado como prueba de la falta de principios del PP en la Diputación para luchar contra este fenómeno, la última convocatoria de subvenciones mediante el modelo de concurrencia competitiva del PP.
"Una prueba de su falta de compromiso puesto pedían que los ayuntamientos hicieran una aportación económica para alcanzar 40 puntos para optar a las ayudas. Así, ha explicado que "un municipio en riesgo de despoblación carece de recursos y de presupuesto para hacer frente a este tipo de subvenciones, por tanto, son pocos por no decir ninguno los ayuntamientos que van a tener acceso a estas ayudas".