El PSOE-A exige al Gobierno andaluz del PP que restituya las ayudas al olivar eliminadas "de un plumazo"

Ana Romero, en la sede del PSOE de Córdoba.
Ana Romero, en la sede del PSOE de Córdoba. - PSOE
Publicado: martes, 25 abril 2023 15:09

CÓRDOBA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE-A en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz, la cordobesa Ana Romero, ha exigido este martes al Gobierno andaluz del PP-A, que encabeza Juanma Moreno, que resituya las ayudas al olivar de producción integrada y ecológico de montaña que ha eliminado "de un plumazo y sin explicación".

En este sentido y según ha informado el PSOE en una nota, Romero ha criticado la decisión del Gobierno de la Junta de Andalucía de suprimir las ayudas y subvenciones agroambientales, tanto al olivar, como a "otras producciones de leñosos", como viñedo, almendro o cítricos, entre otras, "por alrededor de 100 millones de euros, una decisión que ha puesto en alerta a agricultores y organizaciones agrarias como UPA-Andalucía y que perjudicará a entre un 40 y un 60% de las explotaciones, según la provincia".

Romero ha censurado que la Consejería de Agricultura no haya "tenido en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas por el sector en la publicación de la orden reguladora de los cultivos que se beneficiarán de estas subvenciones, en las que ha dejado fuera las ayudas agroambientales al olivar de producción integrada y ecológico de montaña, así como a otros cultivos leñosos, como el almendro o la vid, que sí estaban en el anterior marco".

Para Romero, "es sorprendente que se amparen en que para unos cultivos las ayudas sean incompatibles con los eco-regímenes y para otros no, desamparando y abandonado a agricultores de cultivos esenciales en AndalucÍa en un panorama desolador".

Así, Romero ha señalado que la Junta de Andalucía "ha eliminado las ayudas agroambientales para el olivar ecológico de montaña en todas aquellas explotaciones que superaban el 20% de pendiente. No entendemos ni compartimos que eliminen dos ayudas que estaban en el anterior marco de Desarrollo Rural".

Además, la portavoz socialista ha indicado que "otra de las incongruencias" del Gobierno andaluz ha sido "establecer límites para recibir las ayudas a partir de 100 de hectáreas en cereales, de 40 hectáreas en leñosos y de 75 hectáreas en pastos" lo que, a su juicio, "perjudica principalmente a los agricultores y ganaderos ecológicos y penalizan al profesional agrario en cultivos como, por ejemplo, el almendro, que deben tener explotaciones de una mayor dimensión para garantizar su rentabilidad".

"Desde el PSOE --ha resaltado-- apoyamos las peticiones y denuncias del sector y reclamamos a la Consejería de Agricultura que sea sensible con sus necesidades y vuelva a incorporar las ayudas agroambientales", pues "han dejado fuera del sistema y absolutamente desprotegidos a los agricultores del olivar de producción integrada y ecológico de montaña".

SOBRE LA PAC

Romero también ha acusado al PP y a Moreno de querer "embarrar el terreno de juego de las elecciones municipales del 28 de mayo con falacias y mentiras sobre la PAC", que la socialista ha defendido "por ser más justa, social, redistributiva y primar al pequeño y mediano agricultor frente a las grandes explotaciones, a las que le pone tope en la percepción de cuantía, y que son precisamente a las que protege y ampara el PP, a 338 grandes perceptores, a los que rechaza topar y que son el 0,15% de los 222.269 beneficiarios de la PAC en Andalucía".

Romero ha insistido en que el Gobierno de Moreno "repite en la PAC el mismo modelo que ya instauró para perdonarle el Impuesto de Patrimonio al 0,2% de la población andaluza con grandes fortunas, porque su gobierno y sus medidas son para los que más tienen".

"Lo mismo hace con la PAC, en la que se ha posicionado en contra de que la ayuda básica a la renta esté limitada al año por beneficiario por primera vez en España, lo que hará que el importe máximo a percibir no podrá superar los 200.000 euros, descontando los costes salariales, pero la preocupación exclusiva del Gobierno de Moreno es proteger a ese 0,15% de agricultores cuando el 75% de los perceptores de la PAC en Andalucía cobran menos de 5.000 euros", según ha concluido.