REAL DE LA JARA (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y Diputado por Sevilla, Antonio Pradas, ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para explotar la mina de Aguablanca de Monesterio (Badajoz ) ante una "demora injustificada".
Así lo ha señalado en la reunión que ha mantenido en el municipio de Real de la Jara (Sevilla) con alcaldes y representantes de los mineros de la Mina de Aguablanca.
Según señala en una nota, el diputado socialista ha conocido de primera mano "el drama y la incertidumbre" que viven los trabajadores desde hace ya casi dos años, como consecuencia del cambio en la titularidad de los derechos de explotación de la Mina de Aguablanca, ubicada en el término municipal de Monesterio (Badajoz) y que afecta a municipios de las provincias de Sevilla, Huelva y de la propia comunidad extremeña.
"El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente viene demorando una nueva Declaración de Impacto Ambiental para explotar la mina a través de galerías, cuando antes no se había exigido para la explotación a cielo abierto, lo que impide el funcionamiento de la mina y ha provocado recientemente el despido de otros 16 trabajadores", ha explicado Pradas.
Pradas ha denunciado que "el Ministerio está retrasando de forma deliberada la emisión del informe" y se ha cuestionado "a qué oscuros intereses responde ese comportamiento dilatorio, solicitando nuevos informes cada vez que puede producirse el silencio positivo en términos administrativos".
"Mucho nos tememos una connivencia del Ministerio con quienes no tienen interés en explotar la mina hasta que no suban los precios del mineral, olvidando que están dejando sin pan y sin futuro a decenas de trabajadores y a uno de los sectores estratégicos en dos comarcas de Andalucía y Extremadura, especialmente castigadas por el paro".
Los representantes de UGT y CCOO presentes en la reunión, a la que han asistido también los alcaldes de Real de la Jara, Cala y Monesterio, han puesto de manifiesto que el Ministerio les garantizó que el informe estaría listo para el pasado otoño. Ante tal incumplimiento, han solicitado una reunión urgente con la Delegación del Gobierno, sin respuesta desde hace un mes.
Asimismo por parte del Grupo Socialista se han formulado preguntas y una Proposición no de ley instando al Gobierno a desbloquear esta situación, que fue aprobada por unanimidad en el seno de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.
Los socialistas se han comprometido a apoyar a los trabajadores en cuantas acciones adopten en defensa de sus puestos de trabajo, así como en volver a llevar estas reivindicaciones al Congreso a través de las distintas iniciativas parlamentarias.