SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha exigido este viernes al Gobierno central que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se aprobó la pasada semana en el Congreso de los Diputados, se ponga en marcha por la vía de urgencia y cuente con una dotación económica definitiva, con independencia de que haya o no Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla durante una visita a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali, la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE-A, Elena Ruiz, ha manifestado que, sin duda, la aprobación de ese pacto en el Congreso de los Diputados fue un día histórico para este país y, sobre todo, para los socialistas porque la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue la primera en reclamar ese gran pacto de estado contra la violencia de género y su Gobierno siempre ha tenido un compromiso firme al respecto.
Sin embargo, Ruiz ha considerado que ahora es fundamental que el Ejecutivo nacional lo ponga en marcha por la vía de urgencia, porque no se puede "perder un segundo" en la protección de las mujeres. Ha agregado que el Gobierno tiene que poner sobre la mesa un presupuesto definitivo y aclarar qué dinero va tanto para las comunidades autónomas como para las entidades locales.
"Con independencia de si se prorrogan o no los PGE, este pacto tiene que tener un compromiso firme de financiación por parte del Gobierno, que tiene que ser lo suficientemente sensible para ejecutar su parte de responsabilidad", ha señalado la responsable socialista.
Ha recordado que ha sido la sociedad la que obligó al Gobierno central a poner un pacto de estado encima de la mesa para que este país tuviera por fin "un serio compromiso en materia de lucha contra la violencia de género".