Archivo - Palacio de Deportes Olivo Arena.
Archivo - Palacio de Deportes Olivo Arena. - JUNTA - Archivo
Publicado: martes, 31 mayo 2022 16:13

JAÉN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Jaén y candidato al Parlamento andaluz, Jacinto Viedma, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "pague lo que debe" de la construcción del Olivo Arena y que asciende a 2,1 millones de euros como consecuencia del acuerdo con la Diputación de Jaén para financiar esta infraestructura al 50 por ciento.

El responsable socialista ha indicado en un comunicado que el pago del 50 por ciento de la desviación presupuestaria al alza estaba hablado con el consejero Juan Bravo y con el presidente Juanma Moreno Bonilla y que incluso el primero de ellos estuvo requiriendo toda la documentación en 2020 porque "decía que era posible que ese dinero se pagara antes de acabar ese ejercicio presupuestario".

Sin embargo, "no se ha abonado ni un solo euro" a pesar de que la Diputación ha enviado dos escritos a la Consejería de Deportes y tres al presidente Juanma Moreno recordándoles "su compromiso desde la finalización de la obra".

Según Viedma, la realidad a día de hoy que es que la financiación del Olivo Arena ha sido del 58,5 por ciento por parte de la Diputación y del 41,5 por ciento por parte de la Junta. En este contexto, ha afeado al PP de Jaén que buzoneara hace unos meses un folleto donde aseguraba "por escrito" que había financiado el Olivo Arena al 50 por ciento, con más de 12 millones de euros, lo que supone "otra mentira más".

El candidato socialista ha apuntado que el Olivo Arena parte de "un compromiso del anterior Gobierno de la Junta de Susana Díaz, que ofreció al Ayuntamiento la financiación al 50 por ciento y que ante la incapacidad económica del Consistorio, fue la Diputación la que se hizo cargo de este proyecto".

SANIDAD

Por otro lado, la también candidata del PSOE por Jaén Mercedes Gámez ha indicado que su formación impulsará un plan de choque desde la Junta de Andalucía "para recuperar la normalidad en la atención hospitalaria a pacientes crónicos y disminuir las listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas y operaciones".

La candidata socialista a las elecciones andaluzas ha defendido como algo "fundamental" reforzar profesionales, servicios y especialidades en los centros hospitalarios para "comenzar a recuperar el tiempo perdido y colocar las listas de espera dentro de los plazos establecidos por la legislación".

En esta línea, ha asegurado que el PSOE aumentará la inversión en sanidad hasta alcanzar el siete por ciento del PIB, un registro histórico que "permitirá importantes avances". Asimismo, promoverá un pacto por la sanidad, que contemplará la ejecución de una de las medidas más destacadas del programa electoral socialista: el establecimiento de un tope máximo de dos días para ser atendido en el centro de salud.

De igual manera, ha señalado que se impulsará la figura del Defensor del Paciente para "velar y proteger los derechos de la ciudadanía en el sistema sanitario público".

Más noticias