GRANADA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha exigido a la Junta de Andalucía que atienda las reivindicaciones del rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, para "no poner en riesgo la viabilidad" de esta institución académica andaluza.
En una nota de prensa, la parlamentaria andaluza del PSOE Olga Manzano ha denunciado la "irresponsabilidad" del Gobierno de Juanma Moreno con la UGR en lo que ha mantenido que es una "estrategia de desmantelamiento de la enseñanza pública a favor de la privada".
En este contexto, ha exigido que atienda las reivindicaciones del rector --que Manzano ha explicado que pasan por la advertencia de que la financiación propuesta por el PP "es insuficiente y no cumple con los compromisos pactados"-- para "no poner en riesgo la viabilidad de la UGR".
Además, ha incidido en que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda por valor de 87 millones de euros a los presupuestos andaluces para reforzar la financiación de las universidades que Moreno y su gobierno "han rechazado".
"Es inadmisible que la Junta de Andalucía desprecie a las universidades públicas, que son pilares fundamentales para el desarrollo económico de nuestra provincia y para el futuro profesional de miles de estudiantes. Esta es una muestra más de su modelo educativo elitista, que beneficia a quienes tienen mayores recursos y deja fuera a las familias trabajadoras", ha considerado Manzano.
A su juicio, este modelo está abocando a la comunidad educativa a enfrentarse a incertidumbres sobre su modelo de financiación y, por tanto, futuro académico, mientras que la Junta "aprueba universidades privadas de escasa calidad".
En este contexto, Manzano ha pedido a los jóvenes que también se sumen a las reivindicaciones de los rectores y rectoras, sindicatos y organizaciones juveniles. "La universidad no puede ser víctima de un gobierno que por su ideología no apuesta por ella ni por la enseñanza pública", ha aseverado
Por último, ha insistido en que el PSOE continuará trabajando para que se "garantice una financiación justa que permita a las universidades públicas, como la UGR, seguir siendo un referente de calidad educativa y un motor de igualdad de oportunidades".
La parlamentaria socialista ha considerado "incomprensible" que el Gobierno andaluz del PP "vaya en contra de la entidad que más empleo genera en Granada y que es clave para el desarrollo económico de la provincia y para el presente y el futuro profesional de miles de estudiantes".
"Moreno Bonilla debe rectificar, sentarse con los rectores y rectoras, y priorizar de una vez el interés de la comunidad universitaria pública frente a los intereses privados que tanto protege", ha concluido.