SEVILLA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha denunciado que la reunión convocada este lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el Consejo de Concertación Local ha sido "un fracaso y una decepción" tanto en la forma como en el fondo, y ha reclamado al Gobierno autonómico un calendario con propuestas y financiación concreta para los municipios.
Así se ha pronunciado en un comunicado la diputada autonómica del PSOE-A Irene García, quien ha recordado que dicha reunión fue ya solicitada por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a comienzos de este año, y ha criticado que la convocatoria se haya realizado "sin orden del día, lo que ha impedido que los representantes locales pudieran debatir sobre propuestas concretas y llevarse soluciones".
En su opinión, Moreno ha convertido esta reunión "en una foto más del book que va haciéndose por toda Andalucía", sobre todo, porque ha hecho una intervención "decepcionante, sin aportar ninguna solución ni anunciado ninguna actuación concreta".
Según ha explicado Irene García, el presidente andaluz aún "no ha pedido disculpas a los ayuntamientos a los que no ha escuchado durante todo este tiempo, y "a los que ha abandonado en los momentos más críticos".
Por eso, García ha exigido a Moreno un "calendario cerrado con propuestas concretas, con la financiación adecuada", y ha recordado que los ayuntamientos andaluces son parte del Estado y "siguen peleando para blindar los servicios públicos, como la sanidad pública", que vive situaciones muy lamentables en muchos municipios.
"El dialogo recurrente de Moreno Bonilla es un dialogo ausente", según ha lamentado García, para quien en la reunión de hoy los ayuntamientos "no han podido expresar su ideas, como la necesidad de que se aumente la financiación local a la par que aumenta la financiación que llega a Andalucía desde el Gobierno de España".
"No hemos podido hablar de cómo financiar los servicios públicos especialmente en materia de sanidad pública, ya que aún muchos ayuntamientos no han recibido compensación por lo gastado en la pandemia", ha afirmado.