Juan Cornejo, este lunes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 15:53

SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha denunciado este viernes que la decisión del Gobierno central de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley andaluz de recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores públicos supone un "ataque frontal contra el buen funcionamiento y el avance en sanidad, educación, ayuda a la dependencia y servicios sociales" y ha exigido al PP-A que se plante ante Mariano Rajoy para reclamarle que frene este nuevo "agravio" a Andalucía.

En un comunicado, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha considerado "indignante" que el Gobierno de Mariano Rajoy lance este "tremendo ataque, otro más, contra la autonomía andaluza y contra los servicios públicos y los trabajadores que los prestan en esta tierra", y ha denunciado que "lo hace con alevosía, apurando al máximo el plazo legal de recurso, como si fuera a pasar desapercibido".

A su juicio, con este recurso, el PP demuestra "no le importan en absoluto los servicios públicos esenciales ni quiere que la recuperación económica pueda beneficiar a la inmensa mayoría de la gente, después de años de crisis, esfuerzos y sacrificios".

Ha recalcado que los 270.000 trabajadores públicos de la Junta están recuperando sus condiciones laborales y salariales desde enero pasado, después de cuatro años con la jornada ampliada a 37,5 horas a la semana, y "ahora se ven perjudicados por la decisión arbitraria y antiandaluza del PP y Rajoy" que, además, "pone en riesgo la creación de unos 7.000 puestos de trabajo anuales, muchos ya generados desde principios de año".

Por todo ello, ha reclamado al Ejecutivo central "que rectifique y que no pida la suspensión cautelar de la iniciativa autonómica mientras resuelve el Tribunal Constitucional".

Para el dirigente socialista, "más lamentable" aún es la actitud del presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien está "obligado a explicar por qué el Gobierno de Rajoy actúa contra la dignidad laboral de los trabajadores públicos y contra los derechos y servicios públicos de todos los andaluces". Ha considerado que el responsable regional del PP, "si le importara de verdad esta comunidad y su gente, tendría que plantarse ante el Gobierno central para exigirle que pare de una vez en sus agravios a esta tierra".

"Moreno Bonilla tendría que reclamar a Rajoy más respeto a las decisiones del Parlamento, sede de la soberanía del pueblo andaluz, que dio luz verde al decreto autonómico para que los trabajadores públicos volvieran a la jornada semanal de 35 horas con el PP de nuevo pasivo y mirando hacia otro lado con su abstención", ha añadido Cornejo.

Ha recalcado que el papel de Moreno "es muy triste como palmero de Rajoy y también como líder de la oposición, porque parece que disfruta oponiéndose al bienestar de la ciudadanía andaluza".

Según Cornejo, los andaluces "merecen beneficiarse de la mejor marcha de la economía y pueden hacerlo, más cuando Andalucía ha demostrado que tiene voluntad, capacidad y presupuesto para que los empleados de la Junta recuperen las condiciones laborales limitadas durante la crisis y, al mismo tiempo, impulsar la creación de puestos de trabajo en el sector público y avanzar en los servicios públicos".

Más noticias

Leer más acerca de: