SEVILLA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con cerca de ocho puntos de ventaja sobre el PP-A y obtendría entre 42 y 43 escaños --menos de los 47 que tiene actualmente-- en el Parlamento regional, según una encuesta de NC Report que publica este lunes el diario 'El Mundo' y que sitúa a Ciudadanos (Cs) como la única fuerza que subiría en escaños, pasando de los nueve actuales a 14, aunque seguiría en cuarto lugar en votos.
De acuerdo con dicho sondeo, elaborado el presente mes de febrero a partir de 2.500 entrevistas telefónicas, el PP-A repetiría como segunda fuerza con un 25,7 por ciento de los votos --un punto menos que en las autonómicas de 2015-- y mantendría sus 33 escaños actuales o ganaría uno, mientras que Podemos logaría un respaldo del 14,6 por ciento --dos décimas menos que hace tres años-- y perdería uno de sus 15 escaños actuales.
Por su parte, Cs es la fuerza que más subiría en relación a los comicios de marzo de 2015 con un apoyo del 14 por ciento --4,7 puntos más-- y 14 diputados, aunque seguiría por detrás de Podemos por 29.000 votos. IULV-CA también mejoraría resultados, pasando del 6,9 al 8 por ciento de apoyo, aunque no se traduciría en nuevos escaños y mantendría sus cinco parlamentarios actuales.
SUSANA DÍAZ, MEJOR VALORADA CON UN NOTA DE 4,5
Según esta encuesta, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, es la líder política mejor valorada con una nota de 4,5 y un grado de conocimiento del 98,1 por ciento, seguida por Juan Marín (Cs), con un 4,3 y un 67,4 por ciento de conocimiento.
Por detrás se situarían Juanma Moreno (PP-A), con un 4 y un grado de conocimiento del 76,9 por ciento; Antonio Maíllo (IULV-CA), con un 2,5 y un conocimiento del 75,1 por ciento; y Teresa Rodríguez (Podemos), con un 2,4 y un conocimiento del 79,4 por ciento del electorado.