ÓRGIVA (GRANADA), 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha abogado este sábado por "no escatimar recursos" para "recuperar y dignificar" la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, asesinadas "por pensar de manera diferente o defender los valores de la República y el socialismo". "Tenemos la obligación de conocer la verdadera historia de este país y el relato de lo que pasó, que aún no se ha escrito a pesar de los años", ha afirmado el también presidente de la Diputación Provincial.
"No queremos que el recuerdo de las víctimas caiga en el olvido", ha señalado tras reconocer el sentimiento de "tristeza" que le embarga al recordar esta época "injusta e intransigente" de la historia en la que miles de personas tuvieron que huir o murieron sin ninguna razón.
En su intervención en el tradicional acto que el PSOE de Granada ha celebrado este sábado en el Barranco del Carrizal de Órgiva, ha aludido a aquellos compañeros y al que fuera presidente de la Diputación de Granada, Virgilio Castilla, "que dieron su vida por un futuro mejor y por los demás", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que la memoria histórica "forma parte de la identidad del Partido Socialista", según informa el partido en una nota.
"Han sido nuestras siglas las que se han situado en primera línea para trabajar abiertamente, sin odio y sin complejos, en defensa de los principios de la justicia universal. Un trabajo del que me siento satisfecho", ha expuesto Entrena, que ha añadido que "somos muchos los compañeros, y las instituciones gobernadas por los socialistas --además de las asociaciones memorialísticas--, comprometidas con el reconocimiento social de las víctimas y la recuperación de la verdad".
Entrena, que ha tenido palabras también para afear a la derecha su actitud "alérgica a la memoria", ha señalado que en esta "obligación moral" de reconocimiento a las víctimas, "sigue faltando el PP y el Gobierno de España. Esto no habrá acabado hasta que ellos no se sumen a este fin", ha apostillado.
"Cada día somos más los que asumimos este compromiso, pero cada día debemos ser más", ha dicho el dirigente socialista, que ha pedido la implicación al Ejecutivo de Rajoy, señalando que "solo queremos que sea sensible".
Ha agregado que "la derecha no puede seguir durante más tiempo bloqueando la Ley nacional que impulsó Rodríguez Zapatero". Por eso, Entrena ha instado al PP a que "dé más pasos y sea justo con quienes padecieron esta persecución", a la vez que ha subrayado que "no dejen morir la Ley".
"Espero que, por primera vez en seis años, los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contemplen partidas para reanudar las políticas públicas destinadas a la recuperación de la Memoria Histórica y que complementen las actividades que ya desarrolla la Diputación de Granada o la Junta de Andalucía", ha reivindicado el socialista.
Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha destacado el respaldo del Gobierno autonómico: "Contamos en Andalucía con una Ley de Memoria Histórica y Democrática, una ley pionera de la que han bebido otras comunidades como Aragón o Extremadura. Una ley que convierte la Memoria en política pública y que supera la legislación estatal para seguir haciendo de Andalucía una tierra de vanguardia en el desarrollo de políticas públicas", ha abundado.