GRANADA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en la Diputación de Granada celebra el apoyo del equipo de gobierno de la institución para aumentar la partida presupuestaria dirigida a los ayuntamientos dirigida a la recogida de animales abandonados y controlar las colonias felinas en sus municipios, como establece la ley de Bienestar Animal.
La diputada Flor Almón ha explicado en una nota que el PSOE ha presentado esta propuesta en la Diputación a petición de numerosos alcaldes de la provincia que "a diario tiene que hacer frente a la recogida de animales extraviados y desahuciados en sus calles puesto que, además de velar por el bienestar y los derechos de los animales, es una competencia municipal".
"En muchos casos los alcaldes no disponen de recursos para realizar esta labor necesaria que supone un gasto", ha señalado Almón para subrayar que "es fundamental la cooperación y una apuesta decidida para implementar los mecanismos que recoge la normativa".
Al hilo de lo anterior, ha agradecido que la institución "haya sido sensible a la petición que incorpora que todas las administraciones públicas competentes contribuyan con los municipios de menos población a abordar con acciones y programas esta realidad".
Asimismo, durante el pleno ordinario de junio ha salido adelante por unanimidad la moción del PSOE que solicitaba la creación de un nuevo instrumento de financiación autonómico y de aplicación municipal voluntaria en los destinos turísticos, conocida como tasa turística.
"Un instrumento que entendemos positivo pues donde ya se aplica supone un plus y un indicativo de calidad para muchos municipios que la adoptan y ven cómo se cumplen con los objetivos a los que se destina", ha señalado la diputada Remedio Gámez.
En este sentido, ha incidido en que en "ninguno de estos municipios deja de aplicarse". "Todo lo contrario, se amplía a nuevos destinos", ha considerado la diputada encargada de defender esta propuesta.
En el debate sobre la misma, el PSOE ha recordado que se coincidió con el equipo de gobierno en la necesidad de alcanzar un consenso con los agentes implicados e instar a la Junta a que abra un proceso de debate y reflexión con ellos para dirimir junto al sector la conveniencia de aplicar una tasa de alojamiento turístico.