GRANADA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha subrayado que los municipios más pequeños, los de menos de 20.000 habitantes, "pierden recursos una vez más" con el Plan Provincial de Obras y Servicios que ha planteado el gobierno del PP en la institución provincial.
Tras aprobarse provisionalmente dicho Plan en el pleno celebrado este jueves en Píñar con la abstención del PSOE, la portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Fátima Gómez, lo ha calificado de "fraude" a la provincia puesto que en el mismo "se hace un esfuerzo mayor para los municipios grandes y no se buscan los equilibrios territoriales".
"No lo ha redactado el presidente de la Diputación sino el presidente del PP de Granada porque no responde a la naturaleza de la institución provincial que es atender a los municipios más pequeños", ha remarcado el diputado provincial José María Villegas.
Tras señalar que este plan "se reformuló en febrero pasado por las incongruencias que presentaba y que es la primera vez que presenta a pleno de forma inicial un año después de tomar posesión y de manera incompleta"; ha incidido en que el gobierno del PP "elimina programas de inversión sectoriales para ciclo del agua, caminos vecinales y viviendas cueva que en el anterior mandato supusieron más de 8 millones de financiación para los municipios menores de 20.000 habitantes".
En ese contexto, ha censurado cómo la institución provincial pretende repartir ahora los recursos. Así, ha criticado que, del incremento previsto, los seis municipios de más de 20.000 habitantes se lleven prácticamente la misma cuantía que los 172 municipios restantes, a pesar de su menor capacidad económica y que la inversión media resultante para los pequeños sea de 271.000 euros y para los de más de 20.000 habitantes alcance casi 626.000 euros.
"Esto quiere decir que los grandes municipios tienen un 131 por ciento más de financiación media que los de menos de 20.000 habitantes, algo que no se justifica ya que una obra cuesta lo mismo con independencia de la localidad que sea", ha dicho.
MOCIONES
Por otro lado, el grupo socialista ha denunciado que el PP haya rechazado la moción en defensa de la sanidad pública en la provincia y su negativa a que se incluya de manera formal los municipios de interior que formarán parte del Plan de Inversiones de la Senda Litoral de Granada.
En contraposición, desde IU se han congratulado de que su moción, que instaba a la Diputación a invertir 34 millones de euros adicionales provenientes de la Participación en Tributos del Estado (PIE) en apoyo a los municipios y en planes contra la despoblación, ha sido aprobada.
Esta moción ha salido adelante con los votos favorables de Izquierda Unida y PSOE, y con la abstención del grupo popular (PP). La moción subraya la importancia de utilizar estos fondos para reforzar el tejido municipal, especialmente en aquellos ayuntamientos con menos recursos, y para crear planes necesarios que eviten la despoblación en el ámbito rural.
Izquierda Unida destacó la necesidad de apoyar a los municipios que asumen competencias no propias y requieren recursos adecuados para seguir ofreciendo servicios esenciales, especialmente durante la época estival cuando aumentan los visitantes.
En cuanto a la moción relativa a la elaboración de un estudio sobre el uso de cañones sónicos antigranizo y sus consecuencias medioambientales fue aprobada por unanimidad.