GRANADA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Granada ha asegurado este viernes que "vigilará" al presidente electo de la Junta, Juanma Moreno, y el PP cumplan los compromisos electorales contraídos con la provincia y le ha pedido que "se centre en la gestión y deje a un lado la confrontación con el Gobierno de España".
Durante la reunión de la ejecutiva provincial socialista para valorar los resultados electorales del pasado domingo, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha asegurado que su formación y el nuevo Grupo Parlamentario desarrollarán una oposición "seria y rigurosa para exigir a Moreno Bonilla que ejerza sus competencias como presidente de la Junta en un momento clave para la recuperación social y económica de nuestra tierra, con el apoyo de fondos europeos, que no podemos permitir que, de nuevo, sean devueltos por la desidia que hasta ahora lo ha caracterizado".
Según ha indicado, los cuatro parlamentarios con los que "contaremos de nuevo en la Cámara andaluza serán exigentes con el Gobierno del PP para que cumpla lo prometido y atienda y dé respuesta a las necesidades" de los granadinos.
Entrena, que ha subrayado que "somos los responsables de proteger lo construido en Andalucía", ha remarcado que entre las "prioridades" de la agenda del Grupo Socialista en la oposición estarán presentes la defensa de la igualdad de oportunidades, de los servicios públicos básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales, la necesidad de impulsar políticas activas de empleo o el apoyo a la gente joven.
También ha adelantado que el PSOE trabajará para "defender los intereses generales de los pueblos y ciudades de la provincia, así como de la ciudadanía, trasladando y poniendo voz en el Parlamento a sus reivindicaciones sobre cuestiones que incidan en su día a día, que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas y en la vertebración y cohesión de los territorios".
El dirigente socialista ha aludido así a las numerosas promesas planteadas por la derecha en su programa electoral con iniciativas en distintos ámbitos como el sanitario, educativo, agrario, medioambiental o infraestructuras.
Ha pedido que éstas "dejen de ser una declaración de intenciones para convertirse en realidades caso de los centros de Atención Primaria pendientes en toda la provincia y el hospital que la Alpujarra merece en Órgiva y que el PP parece haber descartado, las actuaciones en caminos rurales en decenas de municipios, la ampliación del Metro y la autovía del Almanzora o la nueva Biblioteca de Andalucía".
"Dejamos atrás tres años y medio en los que no se conoce ni un solo proyecto que Moreno Bonilla haya impulsado para cambiar la vida de las y los granadinos", ha expuesto para incidir en que "urge que esta vez abandone los grandes y repetitivos anuncios y se ponga a trabajar de una vez por todas".
En su intervención, Entrena ha resaltado que los resultados de las elecciones andaluzas "no han sido buenos para el PSOE. No hemos obtenido el porcentaje de participación y de apoyo que esperábamos".
Así, ha lamentado que "un 40 por ciento de la ciudadanía progresista no haya tenido motivación para acudir a las urnas y se haya abstenido", un extremo que, a su juicio, ha hecho que el PSOE "pierda más de 5.500 votos, a pesar de ser la provincia que menos votos ha perdido".
Ahora toca "sin demora" analizar en profundidad lo sucedido para trazar una amplia estrategia y, por otro lado, corresponde intensificar nuestros mensajes y las medidas que toman las distintas administraciones socialistas para llegar a la ciudadanía, ha señalado Entrena.
Especialmente, ha tenido palabras de reconocimiento para el conjunto de alcaldes y alcaldesas y portavoces socialistas que "se han tirado a la calle a explicar las propuestas socialistas y para los más de 105.000 personas de la provincia de Granada que han votado al PSOE, una confianza que vamos a devolver con trabajo y defendiendo sus intereses". Asimismo, la ejecutiva provincial socialista ha reiterado la felicitación a Moreno por su victoria.