GRANADA 9 Nov. (EUROPA PRESSS) -
El PSOE de Granada ha destacado su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el desarrollo íntegro de la Memoria Democrática en el tradicional acto que cada año realiza en el Barranco del Carrizal (Órgiva), junto al PSOE de Órgiva y la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, para honrar a las víctimas de la represión y la dictadura franquista y reafirmar la necesidad de mantener viva su memoria.
"Creemos firmemente que la democracia es incompatible con el olvido," ha afirmado la secretaria de Memoria Democrática y para la defensa de la democracia del PSOE granadino, Iluminada Jiménez, que ha aludido a la importancia de la Ley de Memoria Democrática, que cumple dos años desde su aprobación, "a pesar a las resistencias a las que tuvo que hacer frente".
"El camino no fue fácil, especialmente por la oposición de Vox y el PP, que han intentado derogar las leyes de memoria en algunas comunidades bajo su gobierno, incluso a través de recursos ante el Tribunal Constitucional", ha señalado.
Jiménez ha repasado varias acciones del Gobierno para impulsar en este tiempo la Ley de Memoria Democrática, como la creación de la figura de Fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, la elaboración de un censo estatal de víctimas del franquismo o la exhumación de los restos de Queipo de Llano y José Antonio Primo de Rivera y, en cuanto a la búsqueda de desaparecidos, ha señalado que aunque se han logrado importantes avances y queda mucho por hacer y la búsqueda de desaparecidos, el camino es firme.
En este punto, la socialista ha puesto el acento en la necesidad de avanzar en el ámbito educativo para que el conocimiento normalizado de esta etapa de la historia de España llegue a la juventud. La ley de memoria del 2022 ya contempla la obligatoriedad de su estudio, al igual que la LOMLOE. Sin embargo, ha proseguido, las comunidades gobernadas por el PP "no cumplen con ellas".
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Órgiva, María Morillas, ha subrayado la importancia de recordar y honrar a quienes perdieron la vida por la violencia y la intolerancia en El Carrizal y en tantos otros rincones de Andalucía y del país y para asegurar que las atrocidades de nuestra historia no se repitan jamás.
Morillas ha recordado que este lugar, como otros muchos en la provincia, es testigo de "la crudeza de nuestra historia y del alto precio que se paga cuando el odio y la intolerancia se imponen" y ha resaltado la labor de las políticas socialistas en el avance de la memoria democrática, gracias a las cuales se han impulsado medidas concretas que permiten "la recuperación de la dignidad y el reconocimiento de las víctimas".
"El compromiso de las políticas de memoria democrática es fundamental para construir una sociedad basada en el respeto y la justicia, y hoy estamos aquí para ratificar nuestro compromiso de seguir luchando por estos valores", ha señalado.
Este año, el acto tiene un significado especial con el inicio de los trabajos de exhumación en el Barranco del Carrizal, un avance importante en el camino hacia la verdad y la justicia que responde a la llamada de los familiares.
"La búsqueda de los restos de las víctimas aquí en el Carrizal es un paso fundamental hacia la recuperación de la memoria, un acto de justicia largamente esperado y respaldado por las políticas de memoria democrática que impulsamos", ha asegurado, tras subrayar el papel que estas políticas han tenido para hacer posible que las familias puedan, finalmente, rendir el homenaje que sus seres queridos merecen.
En su intervención, Morillas ha destacado que "la memoria histórica es un acto de recuerdo y una herramienta para cimentar una convivencia basada en la empatía y el entendimiento". Además, ha reafirmado el compromiso del PSOE con la memoria y con la construcción de un futuro en el que prevalezcan la paz, la justicia y la dignidad para todas las víctimas de la represión franquista y sus familias.
El acto, en el que ha también ha participado el vicepresidente de la Asociación granadina de Memoria Histórica, Ernesto Rosales, con un homenaje en el que familiares y asistentes han depositado flores en el Barranco del Carrizal, en señal de respeto y reconocimiento a la memoria de quienes allí yacen.