MADRID/SEVILLA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista ha inscrito a la ministra de Hacienda, vicesecretaria general del partido y diputada por Sevilla, María Jesús Montero, en la Diputación Permanente del Congreso tras conocer la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de disolver el Congreso este martes.
Con la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto de convocatoria de las elecciones, la Cámara Baja ha quedado disuelta y han perdido sus actas los 212 diputados que no forman de la Diputación Permanente, que alberga a 14 andaluces. Con ello dejan de ser aforados y ya no perciben sueldo ni dietas, aunque podrán solicitar un finiquito siempre que no tengan otros ingresos.
Algunos grupos parlamentarios aprovecharon este lunes, tras conocer la decisión de Sánchez, para hacer cambios de última hora en sus alineaciones de la Diputación Permanente, y así ha sido el caso del PSOE con la incorporación de su número dos, María Jesús Montero.
En la Diputación Permanente, y por tanto conservando sus escaños, hay 14 diputados andaluces, diez de ellos del PSOE, tres del PP y una de Vox, Patricia Rueda, elegida por la provincia de Málaga.
Por parte del PSOE, están en la Diputación Permanente el vicepresidente primero del Congreso, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y las diputadas por la provincia de Sevilla Beatriz Carrillo y la ya mencionada María Jesús Montero.
También forma parte de esta lista la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que es natural de la provincia de Córdoba aunque fue elegida diputada por la circunscripción de Madrid en las últimas elecciones generales.
Completan la relación de diputados socialistas andaluces en este órgano de la cámara baja los jiennenses Juan Francisco Serrano, Felipe Sicilia y Laura Berja, así como la onubense María Luisa Faneca, el granadino José Antonio Rodríguez Salas e Ignacio López Cano, elegido por la circunscripción de Málaga.
Finalmente, los tres representantes andaluces del Grupo Popular que permanecen en la Diputación Permanente son Ángel Luis González --elegido por Málaga--, Pablo Hispán --electo por Granada--, y Juan José Matarí, representante elegido por la provincia de Almería.
La Diputación Permanente es un órgano de naturaleza especial al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida.
De esta manera, cumple un papel de sustituto del Pleno del Congreso para que determinadas y especiales funciones no queden desatendidas cuando la cámara haya sido disuelta o haya expirado su mandato. Sus miembros se distribuyen en forma proporcional entre los distintos grupos parlamentarios, para reflejar la composición de la Cámara, y quien la preside es la misma persona que preside el Congreso, que en esta legislatura es la socialista Meritxell Batet.