El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 14:06

SEVILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha insistido este miércoles en que hay que mantener "prudencia, sentido común y racionalidad" a la hora de tomar decisiones en relación con el impuesto de sucesiones y donaciones, sobre todo, porque hay que tener muy claro el escenario de ingresos para hacer los presupuestos de la comunidad para 2018 y que parece que es un "camino minado" por las noticias que están llegando desde el Gobierno central.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha señalado que hay una línea de conversaciones abierta sobre este asunto entre PSOE-A, Ciudadanos y el Gobierno andaluz, en virtud de los compromisos recogidos en el acuerdo de investidura entre ambas formaciones, pero el "escenario que va marcando cada día el Gobierno central con sus decisiones, complica enormemente el escenario de ingresos de la comunidad".

"Con esas amenazas en el horizonte que pone el Gobierno, tenemos que ser muy prudentes a la hora de tomar decisiones", ha señalado Jiménez, para quien no se puede tomar ninguna decisión que pueda comprometer la financiación de los servicios públicos esenciales.

Asimismo, ha manifestado que la proposición de ley del PP-A que se debatirá este miércoles en el Pleno del Parlamento reclamando la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía es una iniciativa "a la desesperada para intentar recuperar en esa materia algo del protagonismo que le están quitando en el debate de la derecha".

Ha indicado, respecto al hecho de que Ciudadanos haya anunciado que la apoyará, que esa formación es libre de pronunciarse en el sentido que entienda mejor.

Jiménez ha indicado que el PSOE-A no va a respaldar la iniciativa del PP-A porque se trata de un impuesto estatal, cedido a la comunidad, sobre el que debe regular el Gobierno central, para evitar que se produzca una competición entre territorios.

Ha agregado que si el PP-A tiene tan claro que ese impuesto debe desaparecer, lo puede hacer el Consejo de Ministros el viernes y que "firme" el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El dirigente socialista ha señalado que la misma decisión que el Gobierno adoptó con el impuesto sobre depósitos bancarios, que rescató, se puede tomar con el impuesto de sucesiones y donaciones y compensar a la comunidad presupuesto tras presupuesto.

Más noticias

Leer más acerca de: