El PSOE-A insta a la Junta desde el Parlamento a subrogar a PTIS e intérpretes de lengua de signos de escuelas públicas

Trabajadores PTIS (Personal Técnico de Integración Social) e ILSE (Interpréte de Lengua de Signos) con pancartas de protesta durante una concentración en Sevilla el 27 de noviembre de 2023. (Foto de archivo).
Trabajadores PTIS (Personal Técnico de Integración Social) e ILSE (Interpréte de Lengua de Signos) con pancartas de protesta durante una concentración en Sevilla el 27 de noviembre de 2023. (Foto de archivo). - María José López - Europa Press
Publicado: sábado, 23 diciembre 2023 11:14

SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en el Pleno del Parlamento con la que quiere instar a la Junta de Andalucía a que "subrogue a todo el personal técnico de integración social (PTIS) e intérpretes de lengua de signos (ILSE) subcontratado que viene haciendo su labor en la escuela pública, reconociéndoles la experiencia laboral desempeñada en la misma".

Así se recoge entre los puntos de esta PNL, fechada el pasado 1 de diciembre, suscrita por la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz y consultada por Europa Press, relativa a la subrogación del personal técnico de integración social e intérpretes de lengua de signos.

La iniciativa, pendiente de debate en el Pleno, plantea cuatro reclamaciones dirigidas al Gobierno andaluz a través del Parlamento, comenzando por la de que la Junta aplique "el artículo 130.3 de la Ley 9/2017, de Contratación del Sector Público y subrogue a todo el personal técnico de integración social (PTIS) e intérpretes de lengua de signos (ILSE) subcontratado que viene haciendo su labor en la escuela pública, reconociéndoles la experiencia laboral desempeñada en la misma".

En segundo lugar, el PSOE-A propone que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a "cumplir con los profesionales técnicos de integración social e intérpretes de lengua de signos y garantice el cumplimiento de unas condiciones laborales dignas para ambos colectivos".

La tercera reivindicación de la iniciativa socialista es que el Parlamento inste a la Junta a "ampliar el número de estos profesionales en los centros educativos andaluces para garantizar una educación pública de calidad al alumnado con necesidades educativas especiales".

Finalmente, el Grupo Socialista quiere con esta PNL que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "reconocer, de una vez por todas, los derechos del alumnado con necesidades educativas especiales y de apoyo educativo, y se les trate como ciudadanos de primera".

JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA

En la exposición de motivos, el Grupo Socialista explica que el servicio de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se recoge en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, y, en lo concerniente a la comunidad autónoma andaluza, en la Ley 17/2007, de Educación de Andalucía (LEA), una regulación de la que "se desprende" que la Administración educativa debe "dotar a los centros del personal idóneo para prestar este servicio, o, dicho en otro término, del personal técnico de integración social (PTIS) e intérpretes de lengua de signos española (ILSE) correspondiente".

Al respecto, desde el PSOE-A relatan en esta PNL que, "desde hace varios años, ambos colectivos vienen reclamando a la Junta de Andalucía que los subrogue, pudiendo de ese modo garantizar que cada trabajador y trabajadora continúe en su centro desarrollando sus funciones".

Según continúa exponiendo la iniciativa socialista, "los PTIS e ILSE subcontratados por la Junta de Andalucía, que tiene privatizado el servicio, poseen contratos a tiempo parcial, casi nunca a jornada completa, por lo que dependen de las necesidades del centro y de las horas que les otorgue a cada uno de los centros la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional".

"En verano se les da de baja a sus contratos y no tienen días de asuntos propios, ni bajas por riesgo laboral", según pone de relieve el Grupo Socialista, que advierte además de que, "en el caso de las PTIS, la privatización del servicio genera agravios comparativos entre las profesionales contratadas por la Junta --personal laboral-- y las contratadas por empresas externas".

Desde el PSOE-A subrayan además en esta PNL que "las PTIS han venido denunciando la cesión ilegal de trabajadoras e, incluso, varias ya tienen sentencias donde se reconoce esta cesión y el incumplimiento de la Consejería de Educación", así como llaman la atención acerca de que "estos colectivos sufren periódicamente impagos por parte de las empresas, sobre todo cuando el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene problemas de pagos con las empresas adjudicatarias del servicio".

El PSOE-A alude también en esta iniciativa al "nefasto decreto" aprobado recientemente por el Gobierno andaluz que "relega la atención a la diversidad a una mera cuestión asistencial, convirtiendo la inclusión educativa y social en un servicio complementario, y que mantiene a PTIS e ILSE en una situación de absoluta precariedad".

Al respecto, la iniciativa socialista remarca que "la atención al alumnado con necesidades educativas especiales no es un servicio complementario, sino que forma parte del proceso educativo del alumnado y, por tanto, se trata de un servicio esencial", al igual que son "esenciales y estructurales", a juicio del PSOE-A, los puestos de trabajo de las PTIS y los ILSE.

El Grupo Socialista concluye para justificar la presentación de esta PNL que "la única solución a este problema pasa por que el Gobierno de la Junta de Andalucía subrogue a PTIS e ILSE externalizadas como personal laboral y ponga fin" a la "lamentable situación que padecen" estos trabajadores.

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