CÓRDOBA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
PSOE e IU han coincidido este viernes en criticar la "incompetencia" y el "desinterés" que, a su juicio, ha venido demostrando el gobierno local de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba respecto a las ferias de las barriadas periféricas, pues en las de Villarrubia, Cerro Muriano y Alcolea han sufrido apagones, para perjuicio de vecinos, comerciantes y feriantes.
En este sentido y en un comunicado, la edil del PSOE Mamen González ha dicho no poder explicarse "tanta incompetencia y tanto abandono", pues "¿cómo puede ser que ni el alcalde, ni ningún miembro de su equipo sean capaces de hacer un contrato en condiciones para dotar de luz a estas ferias?", cuando "es algo que se hace todos los años y que se puede preparar con mucha antelación, ¿tan difícil les resulta hacer una gestión tan sencilla como ésta?".
Así, González ha recordado que "en Villarrubia les dieron luz para su feria tan solo dos horas antes de la inauguración y la cortaron sin que hubiera terminado. En Cerro Muriano se fue la luz a los pocos minutos de comenzar, en plena cena homenaje a los mayores, pero es que en Alcolea el gobierno municipal se ha superado".
En este caso se ha celebrado "la comida de mayores sin luz", y también han estado "los comerciantes sin luz y las atracciones sin luz, y todo en el día de la inauguración". En este caso "las atracciones estuvieron sin funcionar toda la noche, causando un grave perjuicio económico a los empresarios, por no hablar de los niños, que esperaban con ilusión este día", y además "algunos mayores se quedaron incluso sin cenar, por falta de suministro del catering".
En consecuencia, desde el PSOE exigen, "tanto a la delegada de Promoción, como al alcalde, que asuman y depuren responsabilidades de una vez por todas en este asunto, que no echen más balones fuera y que reconozcan el desastre que están provocando en las ferias de las barriadas".
Por su parte, la dirección local de IU en Córdoba capital ha asegurado que el alcalde, José María Bellido (PP), "quiere acabar con las ferias de las barriadas periféricas, o así nos lo parece por la falta de gestión y el desinterés mostrado en la gestión de todas ellas, que ha conllevado problemas de alumbrado en las celebradas hasta ahora".
El último ejemplo fue el de "ayer en Alcolea, donde incluso los responsables de las atracciones llegaron a amenazar con irse al no garantizarle el Ayuntamiento el suministro eléctrico", resultando "vergonzoso cómo el alcalde juega con la ilusión y el trabajo de los colectivos sociales y empresariales, que después de dos años de pandemia vuelven a poder disfrutar de sus ferias".
Además y a juicio de IU, "lo ocurrido en las ferias es un ejemplo más del abandono al que tiene sometido el alcalde a los vecinos de estos barrios de Córdoba", que sufren "ausencia de efectivos de Policía Local para garantizar la seguridad, calles sucias, centros cívicos en los que no se puede realizar ningún tipo de trámite administrativo o instalaciones deportivas, como las de Alcolea, que tienen los mismos problemas que hace tres años. Es curioso, incluso, que en todo su mandato el alcalde no haya visitado algunas de ellas, como es el caso de Santa Cruz".