JAÉN 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha reprochado al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), que haya desaprovechado los 5,4 millones de euros que la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa del consistorio para la creación de empleo. Las críticas las ha hecho extensibles a la Junta de Andalucía por no exigir que haya un mínimo de inserción a medio plazo.
El concejal socialista en el Consistorio, Carlos Alberca, ha señalado que el PP tenía dos opciones con estos fondos ya que por un lado podría crear "empleo temporal de escasa calidad y poco pensado" y por el otro haber diseñado itinerarios de inserción laboral que garantizasen perfiles profesionales que demanda el sector empresarial de la ciudad.
"Las competencias en materia de empleo las tiene la Junta de Andalucía, que es la que pone el dinero, pero la responsabilidad para con la situación de desempleo de la ciudad es de su alcalde, y aquí no se ha usado este dinero con responsabilidad y con planificación de futuro", ha dicho en un comunicado Carlos Alberca.
El edil ha dicho que la crítica debe dirigirse también al Gobierno andaluz, "que debería hacer un seguimiento y evaluar cómo se está usando este dinero por parte del Ayuntamiento, y reclamar que haya un mínimo de inserción a medio plazo".
Ha explicado que "lo lógico habría sido que los planes de empleo sirvieran para crear puestos de trabajo, y eso hacerlo a través de una labor de dinamización de los espacios productivos de la ciudad, como nuestro nuevo polígono industrial". De esta forma, "esas empresas permitirían atraer a otras empresas auxiliares y el Ayuntamiento podría utilizar el dinero de la Junta para formar esos perfiles profesionales que estos negocios están buscando, perfiles que después se convertirían en empleos estables y nunca lo que ahora tenemos, contabilidad pública o limpiar farolas".
El edil ha señalado que entiende que una buena parte de los fondos se utilicen en labores no cualificadas para atender a esas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, como familias desestructuradas, mujeres maltratadas y personas sin ningún tipo de cualificación. Es algo, según Alberca, que podría además trabajarse desde la óptica de las empresa de inserción social, un sistema también escasamente explorado por el PP".
No obstante, ha incidido en que mientras no se planifique que una parte de este dinero se destine a la creación de empleo estable y de calidad en Jaén "se está desaprovechando una oportunidad de oro y nunca mejor dicho, con estos fondos".
Alberca ha insistido en que el PSOE considera "indispensable" la dinamización de los recursos industriales de la ciudad que el PP "tiene ociosos" en la actualidad, como es el caso del Polígono Nuevo Jaén. "Se trata de trabajar para que seamos una ciudad atractiva para la inversión y conseguir que haya empresas de corte industrial interesadas en establecerse aquí, para lograr que se genere ese empleo de calidad y estable que Jaén necesita".