JAÉN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, ha denunciado que la Junta de Andalucía "está citando a personas fallecidas hace años para vacunarlas contra el covid" y ha considerado que su gestión frente a la pandemia "alcanza ya tintes esperpénticos".
"Es un desastre total y absoluto que viene a arrojar más sombras de sospecha sobre el proceso de vacunación, que sigue acumulando anomalías y del que la Junta sigue sin dar las explicaciones oportunas que se le están exigiendo desde hace semanas", ha afirmado este viernes en una nota.
Férriz ha indicado que la Junta "tiene que aclarar por qué se están produciendo estos errores, si se está cumpliendo a rajatabla el protocolo en lo que se refiere al orden de vacunación de los colectivos prioritarios y si se están poniendo todas las vacunas que tiene disponibles".
En este sentido, ha reclamado "más eficacia y celeridad" en el proceso de vacunación, puesto que "se ha lanzado a pedir al Gobierno de España 350.000 vacunas semanales cuando tiene todavía 145.000 dosis guardadas en el congelador".
"Para incrementar el ritmo de vacunación hace falta inyectar recursos a la sanidad pública. Por desgracia, los únicos recursos que la Junta inyecta van a parar a la sanidad privada, que suma más de 150 millones de euros, y a la propaganda, con más de 21 millones de euros despilfarrados en publirreportajes", ha criticado.
A su juicio, otra muestra de la "desquiciada" del Gobierno andaluz son "sus continuas contradicciones públicas, que vienen a alarmar a la ciudadanía andaluza con mensajes que son pura paradoja". Al hilo, ha tildado de "surrealista" escuchar al presidente, Juanma Moreno, decir que se van a suavizar las medidas de restricción en Andalucía "al mismo tiempo que anuncia tiempos muy duros en próximas semanas" por la agresividad de las nuevas cepas.
"¿Pero en qué quedamos? ¿La Junta va a suavizar las medidas cuando sabe a ciencia cierta que los contagios se van a disparar exponencialmente en las próximas semanas? ¿En qué manos irresponsables estamos?", ha pregunta la parlamentaria socialista.
Por ello, ha vuelto a exigir que "asuma su responsabilidad frente a la pandemia, mejore su gestión de una vez, refuerce la sanidad pública, aumente su rigor en el proceso de vacunación y empiece a aprobar ya planes de ayuda potentes para los sectores más perjudicados por la crisis".
En este sentido, ha señalado que "la Junta reconoce que le sobran 850 millones de euros mientras pequeños empresarios, autónomos, hosteleros, comerciantes y familias no pueden llegar a final de mes o se encuentran al borde de la ruina". "La Junta tiene que destinar ese dinero a ayudar a todos estos colectivos, es decir, la Junta tiene que cumplir con su obligación", ha concluido.