JAÉN 24 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE de Jaén al Parlamento andaluz Mercedes Gámez ha denunciado este lunes que "se está hundiendo el edificio sociosanitario público de Andalucía" y ha culpado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y "a la derecha en estos tres años de legislatura".
"No han sabido apuntalar bien este gran pilar del Estado de Bienestar, como son los servicios de atención sociosanitaria", ha afirmado antes de reunirse con responsables de Fejidif. Un encuentro que se enmarca en el "proceso de escucha activa abierto por el PSOE-A para atender las demandas y necesidades de los colectivos" de la comunidad autónoma, según ha informado en una nota el partido.
Acompañada por el también candidato Jacinto Viedma y la secretaria de Política Municipal de los socialistas jiennenses, Isabel Uceda, Gámez ha reprochado a la Junta "las enormes listas de espera de la Dependencia, con más de 700.000 personas esperando ser atendidas por el sistema" para recibir su ayuda.
En este sentido, ha hecho hincapié en que "no puede ser que Moreno Bonilla tenga guardado en dinero en un cajón y no se esté atendiendo a las personas dependientes".
La candidata ha explicado que el PSOE propone "un gran pacto para romper esas enormes listas de espera" en la Dependencia, así como "un plan de choque para lograr listas de espera cero para personas con discapacidad que tengan una dependencia".
Por su parte, la presidenta de Fejidif, Pilar Martínez, ha afirmado que uno de los "caballos de batalla" de la federación es la accesibilidad y ha advertido que se vive "una situación terrible" con el transporte interurbano, en la que estudiantes "no pueden ir a la Universidad de Jaén o de Linares".
Además, "no hay transporte adaptado entre pueblos que haga posible que los estudiantes que pasan al instituto vayan a la cabecera de comarca" y desde la pandemia la situación "es aún peor". Añadió que hay una serie de programas que se han puesto en marcha "pero que no terminan de hilar, con unos horarios increíbles que son inabordables". "Tenemos una gran preocupación porque nos dejan al margen de todo y cada vez hay mayor aislamiento", ha dicho.
Martínez también se ha referido a la financiación de las entidades sociales, que ha sufrido "un grave perjuicio", y ha lamentado que las asociaciones "han perdido muchos servicios en pueblos pequeños y medianos".
"Han perdido capacidad presupuestaria, apenas tienen capacidad para hacer actividades y nuestra población es cada vez más pobre. Según el Observatorio de la Discapacidad, casi el 36 por ciento de la población con discapacidad es pobre", ha comentado. Asimismo, ha pedido mejoras laborales para facilitar "el tránsito al mercado de trabajo" y también en lo que se refiere a las convocatorias de empleo público.