JAÉN 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Jaén capital y portavoz en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, ha pedido este martes "alejar de forma nítida a las instituciones de cualquier alegato de la dictadura franquista".
En un comunicado, se ha referido de este modo a los tuits que sobre ese periodo realizó hace años la nueva concejala del PP en el Consistorio, Ana Núñez, que tomó posesión de su acta en el pleno extraordinario del pasado viernes y que asumirá la Concejalía de Deportes.
Millán ha dicho echar de menos que los presidentes regional y provincial del PP, Juanma Moreno y Érik Domínguez, "rechacen públicamente la defensa del franquismo" de la edil de 29 años.
Al respecto, ha explicado que la concejala "ha sido noticia a nivel nacional por exhibir de forma impúdica una defensa de la dictadura en sus redes sociales, con post entonando el 'Cara al Sol' o defendiendo el franquismo o lanzando improperios contra los socialistas, a los que llama los rojos utilizando la terminología franquista".
"No podemos sino condenar cualquier declaración que venga a defender un proceso como el de la Dictadura, que supuso tanto dolor y muerte para tantas personas así como la falta de libertad y de derechos fundamentales durante muchos años. Las instituciones deben estar alejadas nítidamente de cualquier defensa de la dictadura", ha afirmado.
En este sentido, el portavoz socialista ha mostrado su sorpresa por que "el PP, al que se llena la boca con la defensa de la Constitución y que hace alarde de ello, aunque está fundado por un ministro franquista, no ha hecho una defensa nítida de la democracia y las instituciones donde este tipo de comentarios no debe tener lugar".
"Yo creo que para los jiennenses, para los españoles y para los jóvenes en general tendríamos que lanzar un mensaje más positivo de defensa de las libertades, reconocer el daño que la Dictadura hizo a miles de españoles que la sufrieron y en ese sentido echo de menos unas palabras en este sentido de Moreno Bonilla, que va de moderado, y de su presidente provincial, Érik Domínguez", ha apuntado.
Millán ha aludido también a declaraciones del alcalde, Agustín González, que "no condena los mensajes" de Núñez y deja en sus manos cualquier disculpa pública. A su juicio, es una reacción "muy laxa", cuando "debería hacer una defensa tajante y contundente de la democracia y alejar al Ayuntamiento de la dictadura" que sufrió España.
Sobre este asunto se ha pronunciado también Luis García, portavoz de Jaén Merece Más, que gobierna junto al PP en el Consistorio. A preguntas de los periodistas, ha indicado que JM+ "es un partido democrático, constitucional" y es responsable de hacer su propia lista y seleccionar sus candidatos.
De esta forma, ha emplazado "a que sea el alcalde o el PP el que responda" sobre esta situación, al tiempo que ha dicho que "la explicación que ha habido lo atañe a la juventud" y "ya queda en potestad de cada grupo municipal establecer su estrategia".