JAÉN 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento ha reclamado a la Junta de Andalucía que "devuelva 1,1 millones anuales del impuesto de residuos que sale del bolsillo de los jiennenses". Además, ha instado al equipo de gobierno (PP y JM+) que "exijan este dinero" para que la Administración autonómica "al menos aporte una media de calado con la que ayudar a la situación económica municipal".
El portavoz socialista en el Consistorio, Julio Millán, y el concejal Francisco Lechuga, han presentado este martes la moción que llevarán al próximo pleno ordinario, previsto el viernes y que llega "tras la aprobación en sesión extraordinaria ayer de la implantación de este impuesto en Jaén que procede de una obligación europea que compromete a todos los estados miembros".
"Esta decisión del PP de adaptar de golpe en lugar de hacerlo de forma progresiva esta normativa supone que solo por este impuesto los jiennenses tengan que aportar casi 1,1 millones de euros al año que se queda íntegramente la Junta de Andalucía", han explicado.
Millán ha señalado que, junto con la subida de los impuestos de obras, de vehículos y de actividades económicas, este es el cuarto tributo cuya subida aprobó este lunes en pleno el PP con el apoyo en solitario de Jaén Merece Más.
A su juicio, ambos partidos tienen en la sesión del viernes "una oportunidad de pedir a la Junta que cumpla con alguna medida de calado para Jaén y devuelva ese dinero para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo mejoras en materia ambiental" para sus vecinos y vecinas.
Del mismo modo, ha considerado que el alcalde, Agustín González (PP), tendrá "una oportunidad más para pedir perdón a los jiennenses por esa mentira masiva que se suma a otras tantas que han venido haciendo en este año y medio de gobierno, como la de prometer en su programa electoral que iba a aumentar los ingresos del Ayuntamiento sin subir los impuestos".
Por su parte, Lechuga ha desmontado con el destino de la recaudación de este impuesto "uno de los bulos del PP" al detallar que procede de la UE, de manera que "todos los estados lo deben trasponer a su normativa pero la recaudación que realizan ayuntamientos y Diputaciones se la embolsa la Junta".
"El PP en la Junta ha recaudado más de 200 millones de euros desde 2023 con este impuesto que ha destinado a todo menos a políticas ambientales, ha ido a la caja única", ha dicho el edil, quien ha añadido que, "de ese dinero 1,09 millones anuales" proceden de la capital jiennense.
Ha destacado que, "a la vista de la incapacidad de este equipo de gobierno para buscar recursos", desde el PSOE se ha "tomado la iniciativa con esta moción". Así, pedirá al pleno que "el impuesto directo sobre residuos que la Junta recibe de Jaén se ingrese íntegramente en años sucesivos y con efectos retroactivos en el Ayuntamiento para que tenga recursos para cumplir con la ley de residuos".
El concejal ha recordado que el pasado año la Diputación se hizo cargo de este impuesto en todos los municipios de la provincia sin que se repercutiera en el bolsillo del ciudadano, también en la capital, por lo que el dinero de ese ejercicio también está en manos de la Junta y debería volver a Jaén.
La Ley de Residuos obliga en el marco comunitario a frenar las emisiones contaminantes y combatir el cambio climático. Lechuga ha sostenido que con este ingreso anual de 1,1 millones de euros el Ayuntamiento de Jaén podría poner en marcha medidas de este tipo que en muchos casos son de obligado cumplimiento y "para las que ya va tarde".
Algunas de ellas son la construcción de un nuevo punto limpio, la implantación de la recogida selectiva en zonas como el casco antiguo, donde a día los vecinos y vecinas "no tienen este servicio aunque en sus domicilios realicen la separación de residuos", o la implantación de la recogida separa de biorresiduos, que obliga a un quinto contenedor para su compostaje y aprovechamiento.
Ha apuntado, finalmente, que PP y JM+ cuentan con una subvención de 500.000 euros conseguida en el anterior mandato, con gobierno de Julio para la instalación de cientos de estos contenedores". "Sigue sin ejecutarse, corriendo incluso peligro de que caduque y haya que reintegrarla", ha concluido.