JAÉN 28 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén pide la revisión del proceso penal y la anulación definitiva de la condena a muerte del poeta Miguel Hernández en una moción que se debatirá en el próximo pleno de la Diputación Provincial, y que recoge la propuesta formulada por el alumnado de cuarto de Primaria del CEIP 'Alcalá Venceslada' de Jaén.
Según ha informado el partido socialista en un comunicado, estos alumnos, participantes en la tercera semana escolar de Miguel Hernández, han manifestado su deseo y solicitado por escrito que se anule la sentencia al poeta porque fue "injusta" y porque no quieren que "siga manchando su biografía".
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación jiennense, Pilar Parra, ha recordado que la justicia histórica y literaria "ya absolvió" a Miguel Hernández, pero que "falta todavía que lo haga la justicia legal y administrativa, que en pleno siglo XXI continúa manteniendo en vigor aquel disparate". "Hay que reparar este sinsentido y devolver la dignidad que aquel tribunal de la indecencia usurpó al poeta", ha subrayado.
Desde el PSOE remarcan que Miguel Hernández fue juzgado y condenado por el Tribunal Militar de Prensa con sentencia de muerte dictada con fecha 18 de enero de 1940, es decir, "fue condenado a muerte por escribir".
Entre las pruebas presentadas en aquella "pantomima de juicio", se encontraban publicaciones en prensa como el poema 'Viento del pueblo', por citar algún ejemplo, según incide el PSOE.
En la moción se ha pedido dar traslado de esta petición al Parlamento andaluz, al Congreso de los Diputados y al Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, se ha solicitado continuar desarrollando las actividades propuestas con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta.
MOCIÓN SOBRE BECAS
Por otro lado, en una segunda moción, el PSOE ha exigido al Gobierno de España el impulso de una batería de medidas que permita reactivar las ayudas al estudio y recuperar las becas como un derecho de los estudiantes, de modo que "nadie que cumpla los requisitos pueda quedarse sin beca porque no hay suficiente presupuesto".
Parra ha recordado que el PP subió la nota exigida hasta el 6,5 para una beca universitaria, "rompiéndose la igualdad hasta entonces de que con un cinco podían estudiar los que tenían recursos económicos y los que no".
"Familias con dinero podrán tener a sus hijos estudiando con un cinco, mientras que familias sin recursos no podrán sostener los estudios de sus hijos aunque éstos hayan obtenido un seis. Esto es una injusticia, una discriminación y un ataque evidente a la igualdad de oportunidades", ha criticado.
La portavoz socialista ha explicado que la moción también insta al Gobierno a derogar el decreto de racionalización del gasto público en educación, que fue la herramienta utilizada en 2012 para cambiar el sistema de becas y para modificar los precios públicos de las tasas universitarias, "todo ello sin convocar el Observatorio de Becas, un órgano de asesoramiento anulado por el PP".
Además, solicita la recuperación de los "precios públicos" de la matrícula universitaria estableciendo una fórmula armonizada entre las comunidades, la creación de nuevas ayudas, como una beca de rescate para los alumnos expulsados del sistema educativo por los criterios académicos introducidos por el PP en 2012, y una ayuda específica en materia de idiomas para acreditar el nivel lingüístico.
Finalmente, apuesta por impulsar una convocatoria que incluya el pago de la matrícula para formación de especialización y posgrados para licenciados y graduados en situación de desempleo, así como aumentar el esfuerzo inversor para becas como las Erasmus y Séneca.