JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén ha presentado 238 enmiendas a la ponencia marco y a los estatutos del partido que se debatirán en el próximo congreso federal, previsto en Sevilla entre los próximos 29 de noviembre y 1 de diciembre.
"El PSOE de la provincia de Jaén vuelve a dar ejemplo de implicación en el proyecto socialista, con una intensa participación y debate en las agrupaciones municipales para mejorar la Ponencia Marco, adecuar el proyecto del PSOE a las necesidades actuales y afrontar con garantías los retos de futuro", ha afirmado este miércoles en una nota la secretaria de Organización, Isabel Uceda.
Tras presidir la reunión precongresual de los 37 delegados jiennenses que van a asistir al cónclave federal, ha destacado que, entre las enmiendas del PSOE de Jaén, "hay importantes propuestas en todos los ámbitos".
"Son aportaciones con las que queremos reforzar este gran proyecto progresista, con ampliaciones de derechos, con medidas para mejorar la eficiencia de las administraciones y con acciones para seguir avanzando en la defensa de las familias y las clases medias y trabajadoras", ha argumentado.
Entre esas enmiendas, se incluye "el mantenimiento permanente de los impuestos extraordinarios a la banca y a las eléctricas" y se propone que sean los ayuntamientos los que recauden el impuesto de residuos y no la Junta de Andalucía.
En materia de derechos y servicios públicos, hay un amplio listado de propuestas, como la recuperación de la Renta Básica de Emancipación para jóvenes hasta 35 años con el objetivo de que puedan acceder a una vivienda, así como la agilización de nuevos proyectos de vivienda pública.
Igualmente, se apuesta por la implantación de la jornada laboral de 36 horas semanales en el sector servicios en el horizonte 2030 y se solicita la aprobación de una Ley Estatal de Atención Infantil Temprana.
Además, se proponen iniciativas en defensa de las familias monomarentales, "dotándolas de protección al igual que las familias numerosas y equiparando el tiempo de los permisos laborales". Se pide garantizar la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo en todas las provincias, así como asegurar que el 50 por ciento de los miembros de los Consejos de Administración sean mujeres.
Junto a ello, desde el PSOE de Jaén se solicita expresamente "el impulso a los territorios que tienen déficit de movilidad por el ferrocarril", así como ampliar los puntos de recarga eléctricos "con criterios de cohesión territorial".
En el ámbito de la agricultura, se plantea que las ayudas del nuevo marco de la Política Agícola Común (PAC) "vayan mayoritariamente a los sectores que verdaderamente las necesitan", con especial atención al olivar tradicional.
Del mismo modo, se demanda el aumento del pago a las acciones en favor del clima de los agricultores y ganaderos y se aboga por desarrollar la figura del autónomo rural, que supondrá "una mejor fiscalidad y financiación para los autónomos que se instalen en un entorno rural".