JAÉN 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén ha presentado dos mociones que se debatirán en el próximo pleno de la Diputación en las que pide al Gobierno de España que priorice el Corredor Central ferroviario y que impulse la conversión en autovía de la N-482.
En una nota, la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, afirma que estas dos infraestructuras son "fundamentales" para la provincia de Jaén, no sólo desde el punto de vista de las comunicaciones y de la seguridad vial, sino también porque "abren un importante abanico de posibilidades de desarrollo económico y empresarial con las consiguientes oportunidades de empleo que esta tierra necesita".
La primera moción reclama al Gobierno un "compromiso real" con el eje central del corredor mediterráneo, que se traduzca en consignación presupuestaria y ejecución de obras. Este corredor conectaría el sur de la península (desde el Puerto de Algeciras) con el resto de Europa en un trazado que discurriría entre otros puntos por Linares-Baeza. "Es una oportunidad que no se puede desaprovechar. Podemos meter a Jaén en el mapa del transporte europeo de mercancías, lo que daría pleno sentido al triángulo logístico del Puerto Seco de Linares y los centros de Andújar y Bailén", argumenta.
De hecho, en un segundo punto de la moción se solicita al Gobierno que apoye la viabilidad del Puerto Seco con el desarrollo de la Terminal Intermodal del Transporte Ferroviario de Mercancías de Linares, tal y como se recoge en el Plan Estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías de España, aprobado por el Ministerio de Fomento en 2010.
La segunda moción reclama al Ministerio de Fomento que impulse el proyecto de la Autovía A-81 Granada-Badajoz, que discurre por la Sierra Sur jiennense, reflejando para ello una partida presupuestaria suficiente en los PGE 2017. De igual modo, le pide un calendario de actuación con los tiempos de ejecución para los distintos tramos antes del año 2024, que es la fecha expresada por la anterior ministra de Fomento. Asimismo, pide al Ministerio acciones rigurosas de conservación y mantenimiento que propicien y velen por la seguridad de los usuarios de la N-432.
Parra explica que las obras de conservación en esta carretera nacional y su conversión en la A-81 "son una necesidad para acabar con la situación de permanente riesgo en la que circulan sus conductores, mejorando la seguridad vial y desterrando esas altas tasas de siniestralidad" que ahora mismo presenta.
Sin embargo, precisa que "no es la única razón de peso, pues la A-81 uniría cuatro provincias de dos comunidades autónomas, por lo que también "es una oportunidad para el desarrollo económico, empresarial y turístico de estos territorios".