SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria andaluza, Verónica Pérez, ha lamentado que este año Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, las mujeres han tenido "más motivos que nunca para reivindicar", ya que no ha sido "un día de celebración, sino al contrario", a causa de que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) "ha dado pasos agigantados hacia atrás en la política de igualdad y en la defensa de los derechos y libertades de las mujeres".
En un encuentro sobre igualdad y lucha contra la violencia machista organizado por el PSOE sevillano, donde también han participado la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, y la consejera andaluza de Igualdad, María José Sánchez Rubio, Verónica Pérez ha señalado que en los cinco años de gobierno del PP "lo único que se ha hecho es retroceder en derechos, libertades y oportunidades", yéndole "muy mal" a las mujeres durante este periodo.
De está manera, la líder socialista ha indicado el agravio del Ejecutivo de Rajoy a la mujer en el ámbito laboral, ya que "una de las primeras decisiones que tomó su Gobierno es la reforma laboral infame que ha supuesto la pérdida de los derechos laborales de los trabajadores de este país y que se ha cebado especialmente con las mujeres". Así, "la reforma laboral ha condenado a las mujeres al desempleo o a la precariedad laboral, pues no es coincidencia que se hayan perdido 250.000 puestos de trabajo de mujeres desde que está en vigor esa reforma laboral", ha continuado.
Pérez, quien ha exigido a Rajoy que derogue "esa reforma laboral que está causando tanto dolor y tanto sufrimiento a los trabajadores de este país y especialmente a las mujeres", ha criticado que el Gobierno popular haya "acrecentado la brecha salarial" provocando que las mujeres cobren "6.000 euros menos de media por hacer el mismo trabajo que un hombre". En esta línea, "hay que exigir que se apruebe una ley de igualdad salarial que garantice que a igual trabajo igual salario", ha reclamado.
La también secretaria primera del Parlamento andaluz, ha censurado las "regresiones" durante el mandato de Rajoy en la política de igualdad de oportunidades, en la cual "se ha eliminado el Instituto de la Mujer a nivel nacional" y se ha orquestado "una reducción presupuestaria en este aspecto en un 37 por ciento".
Asimismo, ha recalcado que las políticas del PP "están condenando a las mujeres a una vejez pobre debido a que se ha acrecentado la desigualdad en materia de pensiones donde las mujeres cobran de media un 37 por ciento menos que los hombres".
Pérez, además, ha reprobado el "retroceso" del Gobierno popular en la lucha contra la violencia machista con "un recorte presupuestario de un 17 por ciento" y el "hacer oídos sordos" a las reclamaciones socialistas de elaborar un "pacto de Estado contra la violencia de género"
"Cabe recordar que fue la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la primera que alzó la voz exigiendo un pacto de Estado porque han sido 900 mujeres asesinadas en este país desde el año 2003 y no se puede seguir mirando hacia otro lado, hay que unirse todos los ámbitos de la sociedad para acabar de una vez por todas con esta lacra que está matando a las mujeres", ha abundado.
La dirigente socialista ha apuntado que su mensaje "no quiere ser pesimista" tras "pasarlo mal con este Gobierno regresivo del PP", ya que está "convencida" de que se va "a ir mejor" pues "la fuerza de las mujeres andaluzas unidas va a ser capaz de derribar todos los techos de cristal que se propongan".
Finalmente, ha agradecido la presencia en el acto de tres "referentes" en la lucha por la igualdad como la exconsejera Micaela Navarro, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la secretaria de Igualdad de PSOE-A y directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz.
SÁNCHEZ RUBIO VALORA EL PAPEL DE SUSANA DÍAZ
Por su parte, Sánchez Rubio ha destacado el papel de Susana Díaz, como la "mujer que ha empoderado a las mujeres andaluzas ya que en 2013, siendo consejera de Presidencia, elaboró un gran acuerdo social e institucional en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género"
"Desde el primer momento, Díaz ha luchado para que este acuerdo se refuerce de la mano de las mujeres a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, con propuestas de más de 200.000 mujeres andaluzas a través de las 1.000 asociaciones feministas de Andalucía y que se ha desarrollado con los tiempos necesarios, con dos años de debate y dos años de trabajo", ha continuado la consejera.
Sánchez Rubio ha resaltado que el PSOE andaluz "está implicado en la lucha por la igualdad" con la "dotación presupuestaria necesaria" y protegiendo las mujeres víctimas potenciales de violencia de género, "al ampliar en la Ley andaluza contra la violencia de género del 2015 este concepto, fijado en el Convenio de Estambul, incluyendo a los niños asesinados o huérfanos".
Una apuesta que "no es suficiente toda vez que, por ejemplo, en el Senado se haya rechazado que los huérfanos por causa de un crimen machista cobraran la pensión íntegra de orfandad, o que no se canceló hasta hace poco la posibilidad de que los asesinos cobraran la pensión de viudedad", ha indicado la consejera, quien ha manifestado que "cosas como estas hay que corregirlas y hay que ser radicales en la corrección", y avanzar en cuestiones "como no conceder la tutela de los hijos o un régimen de visitas a los maltratadores".
"IGUALDAD" ENTRE MUJERES
Finalmente, la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, ha reivindicado la igualdad de oportunidades, para lo que las mujeres llevan "muchos años trabajando", según ha remarcado.
Ha señalado que no sólo luchan por una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sino entre las propias mujeres, y en ese sentido ha apuntado que son "conscientes de que en estos momentos hay miles de mujeres con pésimas condiciones laborales".
"Por eso nuestra lucha no ha terminado", ha enfatizado Navarro, que ha garantizado que desde el PSOE-A van a "seguir defendiendo nuestros derechos como mujeres, como andaluzas y los derechos de nuestra tierra".