CÓRDOBA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha criticado este domingo que el Gobierno "supedita las actuaciones en la salida de la A-4 a la disponibilidad presupuestaria y no da plazos para eliminar los problemas de esta vía a su paso por Córdoba".
Según informa la formación socialista en una nota, Hurtado ha preguntado al Gobierno sobre las fases en las que se va a abordar la nueva salida de la A-4 a su paso por Córdoba, el importe de la inversión y la fecha prevista de su puesta en uso.
De la respuesta obtenida, Hurtado ha concluido que la conexión de la autovía con la Ronda de Poniente, denominada variante de Porcelanosa, tuvo "importantes errores" de trazado que se deberían haber "evitado" y que "estos errores han creado un enorme problema" en la A-4 a su paso por Córdoba, con un "nuevo punto negro que ha originado un embotellamiento permanente y muchos accidentes", a lo que hay que sumar que va a "requerir una nueva actuación" en dos fases con una inversión añadida de 3,5 millones de euros.
Según la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy a la pregunta del diputado socialista, la solución diseñada para resolver la problemática de la falta de capacidad en horas punta de la salida 403 de la A-4 en la variante de Córdoba pretende, además, mejorar la conexión de la vía colectora-distribuidora con la Ronda Oeste de Córdoba.
Sin embargo, para los socialistas este doble objetivo supone la redacción de un proyecto "más complejo, con afecciones a servicios urbanos existentes y con necesidad de expropiaciones" y, por ende, la necesidad de información pública.
Por ello, según la respuesta del Gobierno, considerando que el problema urgente a resolver es el de la capacidad de la salida 403 en horas punta, se ha decidido dividir la actuación en dos fases, ya que la redacción del proyecto para solucionar este problema es "más sencillo" y, en consecuencia, rápido de redactar, sin afecciones a servicios urbanos y sin necesidad de expropiaciones.
Por tanto, la primera fase se corresponde con el proyecto denominado 'Nueva salida en la 404 de la autovía A-4 margen derecha, entre tronco y vía colectora derecha', que ha sido redactado y aprobado con fecha 18 de enero de 2017 y cuenta con un importe de inversión de 1,06 millones de euros.
Esta primera fase representa una mejora del funcionamiento de la calzada derecha de la A-4, con la que se pretende eliminar las retenciones en el carril derecho de la misma, ya que se vuelve a una situación anterior en la que los destinos Granada-Córdoba Sur y Córdoba Oeste-Polígonos Industriales de Torrecilla y Amargacena vuelven a disponer de salida propia y no conjunta.
Es por ello que, según Antonio Hurtado, el Gobierno reconoce el "primer error" de aunar las salidas a distintas zonas de Córdoba cuando con anterioridad eran distintas.
Según la respuesta del Gobierno, se reconoce "un segundo error" que requiere la segunda fase con el proyecto denominado 'Mejora de la capacidad de la salida del ramal de conexión de la vía colectora derecha de la A-4 en PK 404 a la Ronda Oeste de Córdoba'.
Dentro de este segundo proyecto se realizarán la duplicación del ramal vía colectora derecha de la A-4 a la Ronda Oeste de Córdoba, mejora del trenzado vía colectora derecha A-4 entre salida 404 y ramal Ronda Oeste, reordenación enlace A-4 con Ronda Oeste para lo que se necesitará una inversión total de 2,42 millones de euros, "si bien estos datos son estimados, ya que este proyecto no está redactado".
A todo ello hay que añadir que en la respuesta del Gobierno concluye que "los plazos para la realización de estas actuaciones dependerán de las disponibilidad presupuestarias", sin que el Gobierno, según Hurtado, "sea capaz de comprometerse" con la eliminación del embotellamiento que pretende la primera fase.